Cotización

BBVA supera los niveles previos a la ampliación y alcanza máximo histórico

La cotización de BBVA ha superado los niveles previos a la ampliación de capital de noviembre para situarse en máximo histórico. Merrill Lynch, coordinador de dicha operación, cree que irá mucho más allá y le da un recorrido adicional del 23% hasta los 24 euros.

Las dudas que han pesado sobre la cotización de BBVA en los últimos meses se disipan poco a poco. Al menos eso se desprende del último informe de Merrill Lynch sobre el banco. El título lo dice todo. Compra con alta convicción, precio objetivo 24 euros. La acción no desaprovechó estas palabras ayer para encadenar el tercer avance, un 0,31%, y situarse en 19,51 euros, un nivel récord que Merrill Lynch ve fácil de superar. En concreto le da un recorrido adicional hasta los 24 euros. Un optimismo compartido en parte por el consenso de mercado, donde los precios objetivos oscilan entre los 19 y 23 euros, aunque la media está en 21 euros según JCF.

Merrill Lynch, firma que coordinó la última ampliación de BBVA, se muestra convencida sobre el atractivo del banco, especialmente después de que los resultados de 2006 superaran sus expectativas, y cita su peor comportamiento relativo en lo últimos meses como un buen argumento para apostar por la compañía. 'BBVA ha tenido un comportamiento un 6% peor al del sector desde la ampliación de capital del 4,7% de noviembre y cotiza con un descuento del 8% respecto al sector en términos de PER 2008', explican desde Merrill Lynch.

Estos expertos, de hecho, consideran que la ampliación de capital que tanta incertidumbre ha generado tan sólo supondrá una dilución del beneficio por acción de 2007 del 2,8%. Merrill Lynch, además, avala su recomendación en otros factores positivos sobre BBVA entre los que destaca un crecimiento de beneficio por acción superior al sector, una mayor recurrencia de ingresos debido a una menor dependencia a mercados volátiles, así como un perfil de riesgo moderado gracias a un fuerte balance con unas provisiones superiores al resto del sector.

BBVA 5,23 -0,29%

De hecho, la firma comenta que el crecimiento del beneficio por acción anual estimado de BBVA ronda el 16,8% en el periodo comprendido entre 2006 y 2008 frente al 10,6% del sector. Una diferencia que se explica, según Merrill Lynch, por un modelo de negocio basado en el crecimiento con una aceleración de ingresos en España y el potencial de que ofrece México.

'Considerando que la fortaleza de BBVA se mantiene intacta y que el impacto dilutivo de la ampliación de capital es muy limitado pensamos que el peor comportamiento relativo de los últimos meses se debería cerrar, por lo menos de manera parcial, siempre que el banco continúe presentando resultados buenos y que las críticas de los inversores a la gestión de capitales pierda fuerza', concluyen.