Valores

Inbesòs, la primera compañía en duplicar precio este año

El apetito inversor por el sector inmobiliario sigue abierto. Inbesòs y Montebalito fueron los mejores valores del día con alzas del 21,21% y 10,73%. La primera, además, ya sube el 100% en 2007.

En un día de pocos cambios para el Ibex, bajó el 0,10%, las compañías de menor tamaño volvieron a ser las protagonistas. Y dentro de este grupo hubo un comportamiento especial en aquellas que pertenecen al sector inmobiliario. Inbesòs fue la mejor del continuo con una revalorización del 21,21%. Con esta subida, la empresa pasa a ser la mejor en 2007 con un 97,45%. Es la primera que consigue duplicar precio.

El dinero también entró con fuerza en Montebalito (10,73%), que después de un retroceso del 8,50% en diciembre, se ha situado entre las mejores de 2007 (40,98%). Más aún sube Astroc, cuya revalorización en el año se eleva al 81,92%.

El contraste es sorprendente con Metrovacesa, la inmobiliaria que cotiza en el sector. Ganó en la sesión el 0,04%, y en el ejercicio, el 0,71%. Según Efe, la inmobiliaria tiene previsto realizar una ampliación de capital por valor de 50 millones de euros.

Hubo avances importantes también en otros valores de pequeño tamaño. Empresas como Faes, Dogi, Miquel y Costas y Pescanova sumaron el 7,65%, 7,46%, 5,56%, y 7%.

Para los analistas cada vez es más difícil explicar el comportamiento que siguen este tipo de valores. Con respecto a las ganancias que obtuvieron ayer Inbesòs y Montebalito, los mejores de la jornada, la mayoría los centra en la especulación y los rumores. 'Da la sensación de que estas subidas no obedecen a fundamentales, sino a especulaciones y a desajustes de oferta y demanda son valores con escaso capital flotante', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. El experto asegura que 'hay mucho dinero caliente en el sector inmobiliario', después de las opas de Parquesol, Fadesa, Urbis y Colonial.

En este sentido, un analista de un gran banco de inversión comenta que en el mercado hay rumores de que Astroc pueda hacerse con un grupo inmobiliario pequeño. Pero advierte: 'Es muy peligroso entrar en estos niveles'. Padilla añade: 'Recuerda un poco a la burbuja tecnológica, cuando todo subía, por encima de su valor fundamental. Hay inmobiliarias que duplican su valor neto de activos'.

La gripe aviar beneficia a Pescanova

El rebrote de la gripe aviar en algunos países como Reino Unido y Hungría tiene una doble lectura en Bolsa. Es positiva para aquellas compañías como Pescanova que extrae, procesa y distribuye pescado congelado. Los inversores hacen una interpretación: el consumo de la carne de pollo cae, mientras que la de pescado aumenta. Así, el valor se anotó ayer un alza del 7%, con el volumen de negocio más alto en un año (7,39 millones), y escaló hasta máximo histórico con una revalorización acumulada en 2007 del 23,21%.

En el lado opuesto se encuentran empresas como LDC, francesa, que vende y produce productos de carne de ave. Se dejó en la sesión el 2,85%.

No es la primera vez que el mercado cotiza de esta forma un problema alimentario. Pescanova tuvo sus días de gloria con el mal de las vacas locas hace ya más de seis años. En una semana llegó a ganar hasta un 58%. El año pasado, la gripe aviar también dio importantes frutos a la acción.