_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los Beatles y Apple ponen fin a su guerra por una manzana

La compañía de Steve Jobs podrá empezar a vender canciones del grupo inglés en iTunes

El logo de Apple Computer en la tienda de la empresa en la Quinta Avenida de Nueva York
El logo de Apple Computer en la tienda de la empresa en la Quinta Avenida de Nueva YorkBLOOMBERG

Apple versus Apple. La batalla por una manzana, entre la compañía estadounidense Apple Computer, fabricante del reproductor de música iPod, y Apple Corps, el sello discográfico de los Beatles, parece que ha acabado amistosamente. Ayer, la empresa tecnológica anunció un acuerdo entre las partes, tras un largo litigio iniciado a finales de los ochenta, por el que ésta será la propietaria de las marcas y logos relacionados con el nombre Apple. Además, el acuerdo despeja el camino para que se comercialicen las canciones de la banda británica más famosa de la historia en iTunes, el sitio web donde la firma tecnológica vende música para los iPods. Un calculo del sector prevé que el primer día puede dar lugar a ventas por 100 millones de dólares.

El desencuentro original entre la dos compañías, que tienen sendas manzanas como logotipo, viene de lustros atrás. En los ochenta, la gestora de los intereses del grupo británico litigó contra la empresa informática por el uso de la marca Apple, ya que la banda fue la primera en utilizar una manzana, del tipo Granny Smith, como logo (los Beatles fundaron su discográfica en 1968 y Steve Jobs lo hizo en 1976). En 1991 llegaron a un primer acuerdo extrajudicial por el que la compañía que preside Steve Jobs pagó 23 millones de euros a cambio de utilizar el nombre y el logo con la fruta, pero sin la posibilidad de utilizarlos en la distribución de música.

Pero la paz se rompió en 2006. Tras el éxito del portal iTunes, con el que Apple comercializa canciones para el reproductor iPod, Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono (la viuda de John Lennon) y los herederos de George Harrison, dueños de Apple Corps, pensaron que Jobs había violado el acuerdo. Desde que se abrió en 2003, iTunes, que tiene un catálogo de 4 millones de títulos y opera en 22 países ha vendido más de 2.000 millones de canciones a 99 céntimos. Pero hasta hoy tenía un problema, sin acuerdo con el sello discográfico de McCartney y compañía no podían vender sus canciones, que actualmente son las más bajadas ilegalmente en internet, según la consultora NPD.

Mucho dinero en juego por la manzana que pudiera vender online las canciones de los Beatles. En mayo del pasado año Apple ganó a Apple Corps la disputa judicial, ya que un tribunal de Londres determinó que la dueña de iTunes no había violado los acuerdos entre las partes al usar su logo en la venta de música. Para la justicia inglesa Apple no había vulnerado el pacto porque no entraba en la gestión de los derechos de autor. Pero Apple Corps respondió que apelaría.

El entendimiento de ayer pone fin al litigio y sobre todo abre una puerta a la venta de las melodías de los Beatles en iTunes. Parece un negocio prospero y seguro para ambas partes. 'Amamos a los Beatles, y ha sido muy duro estar peleados con ellos por estas marcas comerciales', expresó Steve Jobs en un comunicado. 'La nueva resolución debería eliminar el potencial de desacuerdos en el futuro', añadió.

En diciembre ya se tuvo la primera pista de que ambas partes estaban acercándose, porque McCartney y Jobs anunciaron que los discos de los Beatles estarían pronto disponibles en la red a través de iTunes. Ese futuro, parece hoy más cercano para satisfacción de los amantes de la buena música que dispongan de un iPod.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_