_
_
_
_
Informática

Michael Dell inicia el giro estratégico de la compañía

Michael Dell ha puesto en marcha un giro estratégico para la compañía que preside. De momento, se reducirá la cúpula directiva y se suspenderá el pago de bonos a los empleados por el actual ejercicio fiscal.

Michael Dell parece tener prisa. Cuando apenas han pasado unos pocos días desde su vuelta al cargo de consejero delegado de la compañía que él mismo fundó, ha iniciado un giro estratégico. Y lo tiene claro. En un email enviado a sus empleados, el directivo ha señalado a la burocracia como el gran enemigo de la firma, y reconoció que 'se han hecho grandes esfuerzos pero no se han obtenido resultados positivos'.

En su misiva, indicó que Dell Computer no tiene previsto fichar a ningún jefe de operaciones ni a ningún nuevo consejero delegado como sustituto de Kevin Rollins (quien dimitió la pasada semana), y dejó claro que está dispuesto a permanecer en ese puesto en la compañía 'varios años'.

Además, advirtió que Don Cathy, el nuevo director financiero, que se incorporó a final de 2006, asumirá nuevas tareas como los recursos humanos y las relaciones con inversores. A su vez, Paul Bell, máximo responsable de la empresa en Europa, se convertirá en el principal directivo de la división estadounidense, filial que genera en estos momentos en torno a dos tercios del total de los ingresos del grupo. Con respecto a los ajustes, Dell dijo que la firma va a reducir su cúpula directiva con el objetivo de eliminar redundancias. Así, el número de ejecutivos que reportará a la presidencia mermará de los 20 actuales a sólo 12. Al mismo tiempo, y dentro de los ajustes, el directivo señaló que el pago de bonus a empleados se suspenderá durante este ejercicio mientras que los vinculados a este año se reajustarán a los objetivos de crecimiento.

Dentro del área operativa, Dell aseguró que la empresa tiene previsto lanzar nuevos productos, y dirigirá sus esfuerzos a los segmentos de consumo y de pequeñas y medianas empresas. Asimismo, la compañía va a crear una unidad global de operaciones que será responsable de toda la fabricación.

Pero los cambios podrían no quedar ahí. En los mercados financieros se han extendido los rumores sobre una posible reducción de plantilla. De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que Dell despida a más de 5.000 empleados con el objetivo de recortar costes. Otra de las opciones que contemplan los analistas es que Michael Dell trate de cerrar una gran compra para tratar de dar un impulso al grupo.

Lo cierto es que los movimientos parecen haber gustado a las Bolsas. Ayer, las acciones de Dell se revalorizaron un 1,53%, mientras que el Nasdaq cerró con una bajada del 0,21%. La empresa se vio favorecida por la mejora en su recomendación por parte de Credit Suisse desde 'neutral' a 'sobreponderar', que también elevó el precio objetivo un 12%. Estos expertos creen que Dell podría buscar alguna adquisición en segmentos donde no tiene presencia como el software y reforzarse en otros como los servidores y el almacenamiento.

Retorno de alguien que nunca se fue

La vuelta del fundador de Dell ha sido muy comentada en la prensa de EE UU. Ayer, The New York Times comparaba al directivo con el fundador de Apple, Steve Jobs, y recordaba que éste sí retornó a la compañía de la manzana tras haber estado fuera bastante tiempo, mientras que Dell nunca se ha ido y que la estrategia de la empresa en los últimos años ha dependido en buena media de él. El rotativo añade que Jobs tuvo muy claro desde el principio que Apple debía buscar nuevos negocios. Noel Tichy, profesor de la Universidad de Michigan, dice que Dell ha demostrado que tiene talento, pero la empresa está ahora en verdadera crisis y no está muy claro cómo va a actuar.Patrick Cruise, creador de uno de los blogs financiero-tecnológico más relevantes de EE UU, ha titulado una de sus columnas con un: 'Querido Michael: Dell 2.0 necesita una estrategia', sugiriendo que la empresa debe entrar en nuevos negocios como los servicios.

Archivado En

_
_