Paradores impulsará la demanda internacional y el turismo de empresas
A falta de un año para que concluya el plan estratégico de la red pública de Paradores, su director general, Antoni Costa, anuncia que este año seguirá reformando establecimientos. Además, incentivará la demanda de clientes en los mercados internacionales a fin de elevar las ventas en países emisores y el turismo impulsado por las compañías para sus empleados.
A juicio de Costa, el porcentaje de la demanda extranjera fue de tan sólo el 31% del total en 2006, frente al 69% de españoles. En realidad, los niveles de extranjeros en estos establecimientos públicos llegaban al 48% en el año 2000, pero bajaron considerablemente en el periodo gobernado por el Partido Popular (2000-2004).
Para potenciar las ventas a turistas, Costa impulsará los nuevos productos ya puestos en marcha el año pasado (rutas, habitaciones únicas y experiencias), y ejecutará los 35 acuerdos establecidos con touroperadores de los diferentes países europeos. Otro de los negocios que va impulsar es la demanda de las empresas como incentivo a sus empleados en sus hoteles.
El pasado año, Paradores tuvo ingresos de 291,1 millones de euros, con un incremento del 3,15%. La red, además, aumentó un 8,11% su resultado de operaciones (Ebitda), que se situó en 66,3 millones. En tres años, el crecimiento acumulado ha sido del 48%, según Costa.
Sin embargo, el cambio en el pliego de concesión entre Paradores y Turespaña que tuvo lugar en 2006, ha impactado en sus resultados netos. Dicho pliego incluye un incremento del 600% en el canon que la red hotelera abona anualmente al Estado en concepto de alquiler de los inmuebles que gestiona como hoteles. La subida ha supuesto que el beneficio neto cayera hasta 22,5 millones de euros. En condiciones similares a otros años, 'Paradores habría obtenido un beneficio neto de 28,6 millones de euros, un 12,9% más que en 2005', añadió Costa.
Paradores vendió 1,4 millones de reservas de habitaciones y 2,7 millones de cubiertos en 2006. El ingreso medio por habitación (revpar) se situó en 103,2 euros, el 4,5% más que en 2005, mientras que el gasto medio por cubierto fue de 39,6 euros, un 6,1% más. La restauración sigue siendo un negocio importante para Paradores, con el que ingresó 135 millones de euros, el 47,1% de las ventas.
Costa dijo que la inversión que queda por ejecutar del plan es de 4,4 millones de un total de 246 millones.