El portal de viajes Terminal A cuelga el cartel de 'se vende'
El único propietario del portal de viajes Terminal A, el holandés Charles Backer Dick, ha decidido poner a la venta el 100% de su compañía dando el mandato de la operación a PricewarterhouseCoopers. Backer no sólo valorará el precio, sino los planes de expansión de la compradora.
Continúa el baile de operaciones en el mercado de viajes online. 'Terminal A era la última que quedaba por vender', dice el único dueño de la compañía, Charles Backer Dick. El pasado año, el portal, cuyas oficinas están en Barcelona, recibió numerosas ofertas de compra por parte de las principales empresas del sector y de fondos de inversión. 'Tras meses de contactos, hemos decidido poner a la venta el 100% del accionariado y otorgar el mandato de la operación a PricewaterhouseCoopers', señala.
A juicio de Backer, el portal se sitúa en el tercer lugar en España, por detrás de Edreams y Rumbo. Backer no desea desvelar el valor de la operación, pero apunta que 'estaría basado en el precio de referencia de las anteriores ventas realizadas en el sector, y en los resultados del grupo'. Recientemente Edreams se vendió por 100 millones y Viajar.com, por 20 millones.
En Terminal A estarían interesados las principales empresas de viajes tanto internacionales (Expedia o touroperadores alemanes) como españoles (Rumbo o Edreams), según fuentes del mercado. También algunos fondos de inversión estarían dispuestos a comprarla. El número de ofertas podría cifrarse en 15.
Backer dice que valorará no sólo el precio de las ofertas, sino también las pretensiones que tenga la empresa compradora con el negocio. 'Daré prioridad a la expansión por encima de la cifra propuesta', apunta. Terminal A opera en tres países. En Francia, donde tiene el 7% de la cuota de mercado, en Portugal, donde es líder, y en España. Este año, prevé entrar en otros destinos como Alemania y Bélgica.
Terminal A tiene un modelo de negocio basado en una mínima inversión estructural con el mayor beneficio. 'Por ejemplo, en Francia el portal ha llegado a ser muy importante sin tener ni oficinas ni empleados', dice Backer. En España, cuenta con una central de operaciones en Barcelona, con un equipo de 40 personas. 'Mi pretensión es que este centro continúe', señala. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que su director general, Georges Sans, ha salido de la compañía recientemente.
Fundada en el año 2004, Terminal A logró números negros ya en el primer año El pasado año, consiguió facturar 110 millones. Prevé duplicar esta cifra a lo largo del ejercicio 2007. 'Es una empresa atípica', señala Backer. 'Hemos amortizado las inversiones de expansión en muy poco tiempo y el nivel de endeudamiento es cero'.
Cuarta operación en sólo tres meses
La venta de la compañía Terminal A se ha visto contagiada por el resto de operaciones originadas en el sector de los viajes por la red. Sus fundadores buscan con la venta ganancias en un momento álgido del negocio, pero también pretenden que un socio financiero prosiga la expansión del portal, cuyo recorrido ha terminado en manos privadas, según Backer. Desde hace tres meses se han dado cuatro operaciones en el mercado. Los dueños de Edreams vendieron el portal a la californiana TA por 100 millones de euros. Más tarde, Muchoviaje.com fue a parar a la editorial Planeta por cerca de 30 millones.El grupo turístico Iberostar (ahora Orizonia) cerró en diciembre la adquisición de Viajar.com a la agencia de viajes online de Ya.com, la filial española de Deutsche Telekom. La operación se cifró en 20 millones.