_
_
_
_
_
Deuda

Los mercados esperan la convergencia de crecimiento Europa-EE UU

La remuneración de la deuda apunta a una aproximación de tipos

Las curvas de rendimiento de la deuda hablan. Los mercados esperan que los tipos de interés sigan aumentando en la zona euro, mientras que en Estados Unidos (y también, en el Reino Unido) se mantendrían en niveles parecidos a los actuales. En vista de los positivos datos de inflación cosechados a ambos lados del Atlántico, la explicación de estas expectativas está en el crecimiento: la zona euro afianzará su recuperación, mientras Estados Unidos seguirá moderándose.

El precio del dinero empezó a elevarse de forma frenética en EE UU a mediados de 2004. Desde entonces hasta agosto pasado, creció del 1% al 5,25%. Mientras, la zona euro, languideciente de la depresión económica seguía en el 2% hasta diciembre de 2005. Entonces inició la subida hasta el actual 3,5%.

Pero las tornas están cambiando: la Reserva Federal dirigida por Ben Bernanke no mueve ficha desde hace medio año, mientras que la mejora de la economía europea anuncia ulteriores movimientos alcistas del BCE, capitaneado por Jean-Claude Trichet. Esa es la 'opinión' vertida por los mercados, extraída de la comparación entre los rendimientos de la deuda pública a distintos plazos. Si los bonos de larga duración rinden más que los de corta, el mercado puede estar esperando una subida de tipos de interés (aunque si la diferencia es marginal puede deberse simplemente a una prima por riesgo de plazo). En caso contrario, se espera una futura reducción del precio del dinero.

Los grandes países de la zona euro se encuentran en el primer caso. En Alemania, los bonos a 10 años se pagan al 4,05%, mientras que los de tres años de duración se remuneran al 3,89%. En España, la pendiente es más acentuada: 4,15%, a diez años, y 3,84%, a tres.

La tendencia observada, pues, es alcista, aunque la pendiente es muy moderada. Sergio Fernández, director de American Express Fondos, sostiene que si la remuneración no cambia en más de medio punto al alza a largo plazo, no puede inferirse una predisposición al alza, sino simplemente una prima por riesgo por la duración del propio plazo.

Donde las cuentas no fallan es en la observación de los tipos a corto plazo. Los futuros sobre el Euribor a tres meses se remuneran al 4%, lo que indica que el tipo de referencia en la zona euro puede situarse en ese entorno en el verano. Fernández estima que la horquilla a final de año podría estar entre el 4% y el 4,25%.

Tanto EE UU como el Reino Unido presentan lo que los analistas denominan 'curva invertida': el rendimiento de la deuda a corto plazo es mayor que el de la de plazo largo. Así, en EE UU los bonos a tres años se pagan al 4,93%, y los de diez años de duración, al 4,81% (en el Reino Unido, 5,52% y 4,99%, respectivamente).

La pendiente de la curva invertida es especialmente marcada en el caso británico, y así ha sido desde hace tiempo. Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha subido tres veces los tipos de referencia en los últimos meses. Pablo Guijarro, de AFI, cree que el menor rendimiento a largo plazo puede explicarse como un problema de demanda: la gran importancia de los fondos de pensiones en ese país, que invierten en activos seguros a plazos largos. En EE UU, hace un par de meses la curva era más invertida que en la actualidad. Hoy los mercados parecen apostar por que los tipos se mantengan como mucho en el 5,25%. 'Las cifras denotan que, según los inversores, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra se han podido exceder en las subidas', apunta Fernández, 'y la evolución económica prevista puede dar lugar a ligero recorte de tipos'. De mantenerse las expectativas, el diferencial entre la zona euro y EE UU podría quedar en un punto a fin de año, mientras los crecimientos de PIB también se acercarían.

China descarta medidas monetarias

El Banco Central chino ha descartado una subida inmediata de los tipos de interés. Esta decisión se produce tras las crecientes especulaciones al respecto debido al fuerte incremento interanual del IPC en diciembre provocado por el alza en los precios de los cereales. Yi Gang, vicegobernador del banco central chino, señaló ayer que es necesaria una observación más detallada de la coyuntura para tomar una decisión de este tipo. 'El banco se atiene a una política monetaria prudente', dijo en un foro en la Universidad de Pekín.El crecimiento del IPC (2,8% en 2006, el más alto en los últimos dos años) se dio tras una reducción significativa de la producción mundial de granos. Sin embargo, a juicio de Yi, esta subida de los precios en el país es sólo 'temporal'. 'China ha tenido cosechas extraordinarias en los últimos tres años y la posibilidad de una subida continua de precios es pequeña', señaló.EE UU y la UE presionan a Pekín para que suba tipos y evite el recalentamiento de una economía como la china, que el pasado año creció por encima del 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_