Hacienda pide los planes urbanísticos a 200 municipios
Hacienda ha puesto la lupa sobre las promociones urbanísticas de los ayuntamientos. En 2006 ha recabado información detallada de operaciones inmobiliarias de gran calado en 200 municipios. Tiene la intención de hacer lo mismo en este ejercicio con otros tantos consistorios.
Las investigaciones se encuentran enmarcadas dentro de un plan mucho más ambicioso que 'pretende tener información completa, en un plazo razonable de tiempo, de los nuevos desarrollos urbanísticos de toda España', según avanzó ayer, Carlos Cervantes, director de Inspección de la Agencia Tributaria.
Los 200 municipios a los que ya se ha recabado información se refieren a los de mayor actividad inmobiliaria (sobre todo capitales de provincia y grandes ciudades de la costa), que no siempre coinciden con los de mayor población, ya que se están dando casos de grandes promociones en municipios de pequeña envergadura. 'La información que se está obteniendo es mucha y de primera calidad; servirá para un cruce de datos con los obtenidos con otras fuentes', añadió Cervantes en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
En este sentido, Hacienda tiene un gran aliado en la Dirección General del Catastro. A través de un programa con el Instituto Nacional de Ortofotografía el Catastro ha iniciado un plan para fotografiar desde el aire nuevos desarrollos urbanísticos. Ya se tienen datos de la Costa del Sol, Murcia, Cataluña y Cantabria. Estos serán cotejados con la información procedente de los ayuntamientos.
Cervantes matizó, no obstante, que no se trata de un plan especial para poner en cuarentena las actuaciones de los alcaldes. 'Nuestra tarea es detectar delitos fiscales, no investigar la corrupción en los despachos; aún así, toda actuación que encontremos sospechosa irá a manos de la Justicia', dijo.
Hacienda también está recabando información de las juntas de compensación (órganos previos a los desarrollos urbanísticos, formadas por propietarios de terrenos). En 2005 fueron 800 las juntas a las que se requirió información. En 2006 se han superado las 2.000 según indicó Cervantes.
La investigación se completa con la inspección directa a contribuyentes, sobre todo promotoras, constructoras y subcontratistas. En el primer semestre de 2006, permitió descubrir irregularidades por 375 millones, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior.
Madrid acapara el tráfico de billetes de 500 euros
La investigación sobre la masiva puesta en circulación de billetes de 500 euros está dando ya frutos. Hace dos meses la Agencia Tributaria avanzó que estaba sobre la pista de 2.000 operaciones de compraventa en las que, en cada una de ellas, se habían utilizado miles de billetes de 500 euros. Esta información pudo obtenerse gracias a la colaboración del Banco de España y la banca. Ahora, Hacienda está iniciando investigaciones más exhaustivas de esas operaciones. Y Madrid está siendo un importante campo de operaciones. 'Más de 600 de estas 2.000 operaciones se concentran en la capital y cercanías', indicó Cervantes. Más de la mitad de ellas tienen su origen en compra de inmuebles o suelo.Hacienda quiere cotejar estos datos con los que comenzarán a remitirles los notarios, después firmar un convenio por el que se potenciará su colaboración.