_
_
_
_
Fiscalidad

El consorcio tributario con Cataluña se centrará en el IRPF

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado que el ámbito de actuación del futuro consorcio tributario entre el Ejecutivo central y el autonómico se circunscriba al impuesto sobre la renta. Es, al menos lo que indicó ayer el secretario de Estado de Hacienda. 'La negociación se centrará inicialmente en el IRPF', recalcó Carlos Ocaña quien, no obstante, no quiso dar por totalmente cerrada la negociación a un ámbito más amplio. Gobierno y Generalitat tienen dos años de plazo (a contar desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto catalán, el pasado 9 de agosto) para poner en marcha el citado consorcio. Hoy mismo se constituirá la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat, primera piedra para el inicio de conversaciones.

Desde un principio, la tesis de Hacienda parte de la base de que 'sólo el IRPF' está en condiciones técnicas de ser gestionado conjuntamente por ambas administraciones, algo que el Ejecutivo catalán cree posible extender a otros tributos como el IVA o los impuestos especiales.

Unidad de información

En cuanto a las materias susceptibles de ser cogestionadas en el impuesto sobre la renta, Ocaña insistió en que la 'unidad de información' debe preservarse siempre. Hacienda no quiere una fractura de la inspección fiscal, por lo que defenderá que este ámbito quede en manos de la Agencia Tributaria estatal. Tampoco deberán verse perjudicados los servicios de gestión al ciudadano. Estas son las líneas rojas que pondrán sobre la mesa los negociadores de Hacienda (entre ellos el propio Ocaña) toda vez que se pretende que el futuro consorcio con Cataluña sirva de ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas que se decidan por la vía de cogestión del IRPF.

'No queremos que todo termine en 17 bases de datos diferentes. Sólo debe haber una a la que puedan acceder todos', señaló.

Más personal para la Agencia Tributaria

Ocaña aprovechó ayer un almuerzo en la sede de la APIE para anunciar que el personal de la Agencia Tributaria (unos 27.000 trabajadores en total) será reforzado este año. Sin dar más detalles se remitió a la Oferta de Empleo Público que el Gobierno aprobó el viernes y que prevé 11.200 empleados para el conjunto de la Administración del Estado,El secretario de Estado de Hacienda se refirió también a la próxima adaptación del sistema tributario a las nuevas normas contables. 'El fondo de comercio no cambiará a efectos fiscales', recalcó.

Archivado En

_
_