Acuerdo

Hoy se firma el pacto de moderación salarial

Los máximos dirigentes de la patronal CEOE y de los sindicatos CC OO y UGT firmarán hoy el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), en el que será el primer acto público de José María Cuevas tras anunciar que abandona la presidencia de CEOE por motivos de salud. Estos acuerdos, que entraron en vigor en 2002 y se renuevan anualmente, han sentado las bases de la negociación colectiva en los últimos ejercicios en España.

Patronal y sindicatos alcanzaron un preacuerdo el pasado 25 de enero en esta materia y establecieron como principales objetivos para el ANC la moderación en el crecimiento de los salarios, el impulso del empleo indefinido y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las organizaciones firmantes señalan en el texto que la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial no debe truncar el objetivo de moderación salarial, por lo que tomarán como referencia el objetivo de inflación, el IPC real y el incremento salarial pactado en el convenio.

El ANC, que se estructura en nueve capítulos, da continuidad a los criterios recogidos en los acuerdos anteriores, al tiempo que incorpora los resultados del proceso de diálogo social desarrollado el pasado año. Según cálculos sindicales, este año se negociarán más de 4.500 convenios, con efectos sobre 10 millones de trabajadores, cifras muy parecidas a las de 2006.

Entre los principales desequilibrios que pueden afectar a la economía, destacan el modelo de crecimiento económico poco productivo, el elevado precio de la vivienda, la falta de competitividad, el abultado déficit comercial y el diferencial de inflación.

Periodo de vigencia

El acuerdo estará en vigor durante este año. En el supuesto de que las principales cifras en materia de crecimiento y empleo se mantengan estables, las partes firmantes procederán a la prorrogar el acuerdo un ejercicio más.