Mercados

Más sombras que luces para los valores de televisión en 2007

Las compañías de televisión fueron en el pasado ejercicio las que peor comportamiento tuvieron del Ibex. Pero en enero de 2007 la evolución no ha mejorado en todos los casos: Antena 3 y Telecinco van bajando un 5,04% y un 5,79%, respectivamente, y sólo Sogecable se salva con una subida del 1,56%.

Para este ejercicio, los expertos no son especialmente positivos. La mayor competencia, los costes y la dudas sobre la evolución de los ingresos por publicidad pesan en sus juicios. 'La tendencia no va a cambiar demasiado y el sector de televisión no va ser precisamente la estrella durante 2007, aunque creemos que no todas las compañías se van a comportar de la misma forma', señala Fernando Cordero, analista de Fortis Bank.

La citada entidad financiera se mantiene negativa respecto Antena 3, neutral con Telecinco y positivos para Sogecable (participada por grupo Prisa, editor de Cinco Días). Respecto a este último grupo, cita entre otros aspectos positivos la buena marcha de la Cuatro, la recomposición de los costes y los posibles acuerdos de distribución con otros operadores. No obstante, añade que este valor puede ser más volátil. Sogecable cerró el viernes a 27,42 euros.

Por su parte, Cheuvreux redujo esta semana el precio objetivo de Sogecable de 37 a 35,5 euros, aunque mantiene el valor entre sus favoritos. La entidad francesa basa su decisión en una previsible reducción de Ebitda (resultados brutos de explotación) en 2007 y 2008 por un aumento mayor de los esperado en los costes de programación.

Para Sogecable, de los analistas consultados por JCF siete aconsejar comprar, uno opta por sobreponderar; cinco, por mantener y ninguno por infraponderar ni por vender. La revisión del informe está realizado el pasado 26 de enero.

Por su parte, la cotización de Telecinco no se ha beneficiado demasiado de los últimos datos de audiencia, que ponían de manifiesto que esta cadena ha mantenido el liderazgo durante enero, ya que después de conocerse esos datos ha vivido dos jornadas de caídas. Las dudas sobre la capacidad de revalorización de esta empresa en Bolsa hace que la mayor parte de los analistas se pronuncien por la neutralidad. De los consultados por JCF, tres aconsejan comprar; tres optar por sobreponderar; 10, por mantener el valor; uno, por infraponderar, mientras que cuatro analistas prefieren vender.

Antena 3, que se ha visto superada por La Primera en enero, acapara con recomendaciones de ventas en la encuesta de JCF. Seis analistas aconsejan vender y cuatro sobreponderar. Por comprar se decantan tres expertos. Credit Suisse recortó el jueves su precio objetivo a 20 euros desde 21,11 euros. Cerró el viernes a 16,94 euros.