'La abogacía internacional tiene en cuenta la RSC'
Desde el pasado 1 de enero, este abogado español, presidente de Gómez Acebo & Pombo, dirige una organización que agrupa a más de 30.000 letrados de todo el mundo.
Este santanderino, nacido en 1943, preside desde su fundación el bufete Gómez Acebo & Pombo, con más de 225 abogados. Pero desde este mes de enero dirige además a un colectivo internacional de abogados, la IBA (International Bar Association) integrado por más de 30.000 letrados y más de 195 colegios de abogados. El organismo, que tiene 59 años, cuenta por primera vez con un presidente español.
¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para su periodo de presidencia, que es de dos años?
La IBA tiene tantos programas en marcha con un periodo superior a dos años que todas esas cosas van rodando y van a tener mi apoyo. En derechos humanos tenemos un instituto que hizo diez años el año pasado y que es una referencia en todo el mundo y tiene en marcha diversos programas, pero sobre todo tiene en marcha un programa para el mejoramiento del estado de derecho en cada país en donde eso afecta, incluyendo el de reforzar desde la abogacía en los países institucionalmente débiles las instituciones.
Es decir, conseguir que la institución de la justicia, del legislativo, sean fuertes, lo que es fundamental para que esos países sean más seguros y al tiempo atraigan más inversiones y ayuden a los ciudadanos a mejorar su estado de vida. Es un aspecto muy importante de RSC que se tiene en cuenta desde la abogacía internacional. Y son temas a los que sin duda prestaré apoyo para que sigan avanzando.
¿Además de darle la enhorabuena, la abogacía española le ha sugerido algún cambio para la IBA?
La abogacía española tiene muchos programas en marcha y afortunadamente el Consejo de la Abogacía está presidido por un abogado, Carlos Carnicer, para quien una de cuyas prioridades son los temas de derechos humanos y eso le da un perfil muy especial a una abogacía muy respetada por su calidad y sus grandes valores éticos. Se piden cosas a la IBA porque, al tener tanto éxito, tiene una capacidad de generar recursos única que recibe de múltiples fundaciones internacionales.
Además hay mucha gente disponible voluntaria a la que, con sólo cubrirle los gastos de desplazamiento, se les tiene disponibles para pasarse semanas o a veces más en lugares específicos para resolver problemas específicos. La abogacía española le pide de vez en cuando cosas a la IBA, pero sobre todo colabora en muchas cosas.
¿Siguen existiendo muchas diferencias en la forma de ejercer la abogacía o la globalización también ha llegado a la profesión?
Aunque cada país tiene sus abogados y sus sistemas judiciales y sistemas educativos más o menos propios, hay cada vez más características que se discuten internacionalmente y en las que el intercambio de experiencias con abogados estadounidenses, con abogados japoneses o argentinos, por poner un ejemplo, es cada vez más enriquecedor y cada vez hay más puntos de conexión. La gente entiende lo que le cuenta un abogado estadounidense de cómo ayudar a su cliente y piensa que por qué no hacerlo también con su cliente aquí. Ese es el abogado del futuro.
¿Así es entonces el abogado del futuro?
Sí y yo quiero que en estos dos años que dura mi presidencia se perfile aún más y que se ayude a la actualización de ese abogado que es muy bueno en todas sus características de disponibilidad, atención y calidad, pero que ese abogado, además, le demos instrumentos tecnológicos, le hagamos un gran experto para que funcione de una manera más eficaz.
'Crearé un máster de abogacía que se imparta en español'
Fernando Pombo afirma orgulloso que uno de los puntos fuertes de la mayor organización de abogados del mundo es ser punto de encuentro y debate de un gran número de disciplinas jurídicas. En su seno se discuten aspectos tan diversos como el arbitraje, la energía, las infraestructuras y los recursos naturales, el derecho concursal, las nuevas tecnologías, las patentes, el derecho de familia, los impuestos, el derecho marítimo o la lucha contra la corrupción.El enfoque educativo de la IBA es 'algo fundamental cuando los que están en ella son los abogados de empresa que desde dentro asesoran a sus compañías y los grandes bufetes. Que estos encuentren en la IBA su gran lugar de debate para su beneficio es muy importante', señala Pombo, cuya idea es convertir a la IBA en gran motor educativo. 'Hay que educar al abogado del futuro y ver qué aspectos, además de los tradicionales son importantes, como la educación en las nuevas tecnologías'. La IBA ya imparte un máster, pero lo hace en inglés. 'Entre mis planes está impulsar la creación de un máster en habla hispana', explica Pombo.