Sisolar se lanza al mercado como primer operador integral de energía solar
Jaume Ferrer, consejero delegado de Sisolar, habla de 'la fusión del mercado solar'. Esa es la diferencia que pretende aportar Sisolar al mercado de la energía termosolar y fotovoltaica: orden y unión de los servicios de la distribución solar. 'España tiene un gran potencial pero los inversores se enfrentan a un mercado atomizado', asegura Ferrer.
La idea de este nuevo negocio es unificar todos los pasos de la inversión en energía solar. 'Buscamos ser un proveedor cómodo para cualquier inversor, ser el único trámite necesario', asegura el joven directivo de 30 años.
Sisolar ofrece importar las placas solares de China para los clientes, 'con igual calidad y un ahorro de entre el 10% y el 12%', asumir los problemas y las trabas de entrada que supone comerciar con el asiático, aportar soluciones de ingeniería y el soporte financiero.
La empresa cuenta con el apoyo de bancos internacionales como Citibank y Barclays, para garantizar financieramente los proyectos de sus clientes. Es el mismo banco internacional el que asegura la financiación de la instalación solar en España y el que sirve de aval con el proveedor chino. De este modo, Sisolar puede emitir garantías financieras de cumplimiento de contrato en tiempo y forma.
Sisolar nació de la unión de la promotora inmobiliaria OFC y Chinacrown, gestora de compras en China. 'La promoción inmobiliaria es un mercado maduro en España. Necesitábamos diversificar y vimos en las energías alternativas, una de las mejores opciones', explica Ferrer.
El objetivo de Sisolar es ambicioso: pretenden liderar el mercado, convertirse en referente en 5 años. En 2007, su objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 2,6% y una facturación de 300 millones. Y en tres años, triplicar el objetivo. Quieren llegar en 2010 a abarcar una cuota de mercado del 7,5%, lo que supondrá, según sus cálculos, una facturación de entre 1.000 y 1.200 millones.
Para lograrlo, la empresa tiene ya asegurados ya el suministro de 40 MW de potencia en placas fotovoltaicas y las previsiones son llegar a los 200 MW a final de año. Sisolar ha firmado recientemente un acuerdo de compra con la multinacional china Solarfun para que le provea de placas solares por valor de 500 millones de euros.
Vender más allá de la Península
Aunque el mercado español es 'prioritario' para la proveedora, Sisolar está interesándose además por entrar a distribuir en Portugal, Alemania y los países del Magreb, que suponen una buena oportunidad 'por su alta dependencia energética de países como España'. Ferrer afirma que 'aún están analizando los mercados'.Sisolar entraría con distribuidores propios, tal y como va a desarrollarse en España, y se uniría a socios locales si fuera necesario. Sisolar tiene 18 empleados, aunque pretende llegar a los 45. Tiene sede en Barcelona y en Shanghai (China).