_
_
_
_
Fernando Puras

'El Gobierno de Navarra ha perjudicado la inversión'

En mayo aspira a poner fin a once años de gobierno de la derecha en esta comunidad, con la intención de disipar cualquier incertidumbre sobre su futuro institucional y afianzar un marco confortable para la inversión extranjera y nacional.

Fernando Puras (Tudela, 1954) fue consejero del Gobierno navarro en el bienio 1995/96 cuando lo formaban el Partido Socialista, CDN y Eusko Alkartasuna. Este abogado en ejercicio milita, sobre todo, en la prudencia y el sentido común, armas con las que se propone gobernar Navarra después de las elecciones de mayo. Lo que más le preocupa es la imagen de inestabilidad institucional que el gobierno regional que preside Miguel Sanz (UPN) ha ofrecido al resto de España durante los nueve meses de recorrido del proceso de paz.

¿Qué le lleva a pensar que puede producirse un vuelco electoral en su comunidad?

Tanto como un vuelco electoral no es razonable porque UPN gobierna con 23 parlamentarios, suma 27 con los de CDN y nosotros tenemos 11. Sin embargo, es evidente la pulsión de cambio porque hay una mala valoración de la gestión del Gobierno y, en particular, de su presidente en todas las encuestas. Nuestra propuesta corresponde más a la realidad de Navarra, que es compleja y plural. No tiene ni el simplismo del nacionalismo ni el de la derecha.

¿En qué medida la ruptura del alto el fuego de ETA puede perjudicar las inversiones en esta comunidad?

Creo que no se verán perjudicadas, aunque es evidente que el alto el fuego daba más estabilidad. Lo que sí ha perjudicado a la inversión extranjera y nacional y a nuestros empresarios ha sido la imagen de Navarra que ha ofrecido el Gobierno regional durante el tiempo que ha durado el alto el fuego. Ha dicho a los cuatro vientos que Navarra estaba en juego y cuestionada. Miguel Sanz y el PP han hecho un daño muy grande a la comunidad con un mensaje de incertidumbre muy perjudicial y dañino para los mercados. Ellos son conscientes de que Navarra no está cuestionada. Es lamentable que la comunidad más estable en la historia a lo largo de los siglos parezca que está cuestionada. Los empresarios deben saber que Navarra no tiene ninguna incertidumbre sobre su futuro y su modelo institucional.

¿Qué iniciativas incorporará a su programa para combatir las deslocalizaciones empresariales?

El Gobierno que voy a presidir va a poner todo su empeño en diseñar un escenario económico que no permita deslocalizaciones de empresas. Se basará en el desarrollo del conocimiento en su conjunto, especialmente en el terreno del I+D+i. Vamos a gobernar con estabilidad y a proponer un gran plan industrial para Navarra, pues hasta ahora el Gobierno regional sólo ha sido mero espectador de lo que ha hecho la iniciativa privada. Prestaremos especial atención a los sectores en riesgo como son el del metal y el de las manufacturas dando incentivos fiscales para evitar el goteo de deslocalizaciones que se está produciendo. Hay que aprovechar la buena coyuntura económica y que tenemos pleno empleo para poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento, algo que el Gobierno regional no ha sabido hacer, aunque últimamente parece que UPN se está poniendo un poco las pilas. En Navarra tenemos una universidad pública y privada importantes y eso se ha dejado caer en los últimos años. Hemos perdido peso en el PIB porque no se ha invertido en educación. Vamos a recuperar el terreno perdido.

¿Qué le va a pedir al ministro Joan Clos en la entrevista que tiene pendiente con él?

Pues apoyo para ayudar a los emprendedores y para fortalecer la innovación tecnológica. En I+D+i estamos por encima de otras comunidades pero esto sólo se debe al esfuerzo de las empresas y es necesario complementarlo desde el Gobierno regional. Vamos a pedir a Industria que nos ayude a hacerlo. También le vamos a pedir que dé estabilidad al sector de la automoción en Navarra para que puedan garantizarse futuras inversiones en el mismo. Por último, vamos a demandarle ayuda para el sector turístico, pues nuestra comunidad ofrece un potencial inmenso.

¿Piensa en algún cambio en el ámbito fiscal?

De gran calado no los tenemos previstos porque los márgenes son muy estrechos debido a la propia normativa europea y al convenio económico con el Estado. De todas formas, utilizaremos estos márgenes para ayudar a los sectores que son estratégicos para esta comunidad y dar estabilidad a las inversiones que vengan de fuera.

La caja única de la Seguridad Social

El Partido Socialista de Navarra se ha opuesto en los últimos meses a dos iniciativas promovidas desde el Parlamento y desde el Gobierno regional que han resultado un tanto estrambóticas. Una de ellas ha sido la reclamación de la gestión económica de la Seguridad Social y la otra, que sí ha entrado en vigor, una orden que modifica la Ley de Dependencia recientemente aprobada por el Parlamento nacional. 'A la primera iniciativa nos opusimos porque no tenemos ninguna intención de quebrar el principio de caja única de la Seguridad Social ni de plantear ventajas desde el punto de vista financiero', explica Puras. 'La caja de la Seguridad Social se constituye entre todos los españoles y no se puede ceder su gestión a una comunidad para que luego recurra al Gobierno central cuando lo crea oportuno. Si eso lo fuera haciendo cada territorio el sistema entraría en quiebra', argumenta.En cuanto a la segunda, el Gobierno regional ha tomado como referencia para el cálculo de las ayudas a la unidad familiar y no al beneficiario, 'paso que va a dejar a muchas personas fuera del sistema', prevé el candidato socialista.

Archivado En

_
_