Los mandos intermedios, satisfechos con su empresa
Los mandos intermedios constituyen, dentro de la pirámide de cargos empresariales, lo que se puede llamar el segundo nivel directivo. Se trata de perfiles que tienen a otros trabajadores a su cargo y que, por tanto, deben contar con unas habilidades directivas y de gestión de personas.
Un estudio de la consultora Accenture establece que casi la mitad de los gestores medios españoles están 'extremadamente' o 'muy satisfechos' con las compañías en las que desarrollan su quehacer profesional (48%). Un 39% dicen estar 'algo satisfechos' y el 13% restante 'no estar satisfechos' con la empresa para la que trabajan. Estos datos revelan una mayor satisfacción respecto al pasado año, cuando la consultora realizó un informe similar. Los resultados fueron del 43%, 37% y 20% respectivamente.
Entre las principales demandas de los gestores españoles consultados se encuentran aspectos como la formación y en desarrollo profesional, así como unas condiciones de trabajo adecuadas (49%). La promoción de la innovación es valorada también por el 44% de los encuestados.
Por otro lado, la lista de las cosas más frustrantes de sus respectivos trabajos la encabeza una remuneración insuficiente, seguida por el hecho de no tener un objetivo profesional claro y la dificultad para conciliar la vida laboral y personal. Además, un porcentaje bastante alto de estos perfiles (40%) señala una sensación de falta de reconocimiento por el trabajo bien realizado.
'La mayoría de los gerentes medios se preocupa mucho por el futuro de su organización y por su función en dicho futuro, pero se encuentran en lo que denominamos posición intermedia congelada. Las empresas líderes deben solucionar estos problemas mediante la comunicación, el compromiso y unos objetivos claros de rendimiento', según Diego Sánchez de León, socio de Accenture.
El experto asegura que está en la naturaleza de la jerarquía empresarial el hecho de que cueste que exista una comunicación fluida del directivo a los trabajadores pasando por los mandos intermedios de la organización. 'La comunicación es muy importante y muchas veces estos mandos se quejan de que se enteran de las cosas al mismo tiempo que el resto de los trabajadores', afirma Sánchez de León. Otros datos que se desprenden del informe es que el 40% considerarían la opción de buscar otro empleo, frente al 20% que ya lo están buscando en la actualidad. Según la consultora, estos resultados son significativamente más bajos que los declarados el pasado año cuando el 61% afirmaban considerar la posibilidad de otro trabajo y el 26% que ya lo estaban haciendo por entonces.
En cuanto a las tendencias en la jerarquía de mandos en las organizaciones, desde Accenture señalan que se está tratando de hacer la pirámide de las compañías más planas, haciendo que las distancias entre el nivel ejecutivo y el resto de los empleados sea cada vez menor. Además, entre los propósitos de las empresas está el establecer el papel de los mandos intermedios de forma más concreta, aclarar sus funciones y sus planes dentro de la compañía.
Problemas similares en todo el mundo
El estudio de Accenture sobre la satisfacción laboral de los mandos intermedios ha sido elaborado en el último trimestre de 2006 con una muestra de 1.413 gestores medios de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, China, Singapur y Malasia. Los resultados, desprenden que las inquietudes y frustraciones de estos cargos son similares en todos estos países.'La demografía está causando en el mundo desarrollado una gran presión sobre las personas que cuentan con conocimientos o competencias clave. Las organizaciones tienen que gestionar con más intensidad este segmento de profesionales si quieren defender y aumentar su ventaja competitiva', afirma Diego Sánchez de León, socio de la firma consultora.Estos agentes comparten su falta de satisfacción con sus empresas y las describen como organizaciones 'mal gestionadas', según las conclusiones derivadas del informe desde un punto de vista global.