_
_
_
_
Para invertir

Pautas para acertar con las franquicias

Si tiene 100.000 euros y le alquilan un local de 70 metros cuadrados, puede levantar el teléfono y ofrecerse como socio a Coronel Tapioca. La cadena de moda -130 tiendas en España, ocho de ellas en régimen de franquicia- le está esperando con los brazos abiertos en su intento de abrir 50 establecimientos hasta 2009. Pero, con el mismo dinero, también puede optar por inversiones tan variopintas como una peluquería Rizo's, una agencia inmobiliaria de Don Piso o un punto de venta de Roberto Verino.

Las autoridades monetarias europeas mantienen abierta la espita de la subida de tipos en 2007 y el metro cuadrado barato de superficie comercial se extinguió hace años. Ambos son ingredientes para que el empresario franquicie su negocio y se lance a la captación de socios que corran con los gastos de su expansión.

'La franquicia española crece y seguirá creciendo', dice la consultora Tormo y Asociados, cuya radiografía al sector en España al término de 2006 indica que existen 68.775 establecimientos franquiciados (un 7,8% por encima de 2005) adscritos a un total de 968 cadenas, 244 de ellas de nueva creación a lo largo del ejercicio. La facturación global se ha situado en 19.585 millones (un 11,4% más), lo que representa el 14% de las ventas del comercio minorista. Ante tal paraguas de posibilidades conviene auto examinarse antes de lanzarse a la aventura de abrir un establecimiento franquiciado, para el que la inversión media va de 75.000 a los 100.000 euros.

En España existen 68.775 negocios franquiciados, un 7,8% más que en 2005, según Tormo y Asociados

'Yo apostaría por ser franquiciador antes que franquiciado, siempre y cuando se llame a la puerta del mercado con una idea innovadora', apunta el profesor Gonzalo Bernardos, responsable del máster de Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universidad de Barcelona. A su juicio, sectores como el inmobiliario, restauración, tintorerías, agencias de viajes y cafeterías ofrecen síntomas de agotamiento. Mientras, pone el cartel de 'máximo atractivo' sobre las entidades de servicios asistenciales más acreditadas, las financieras y las relacionadas con animales de compañía.

Como buen producto no garantizado de inversión, resulta imposible prever el resultado exacto de una tienda o red de franquicias, pero hay una serie de factores que ahuyentan a los números rojos. 'El franquiciador casi se garantiza el éxito si ofrece un valor añadido al mercado, mientras que el franquiciado minimiza riesgos apuntándose a enseñas con gran número de inversores entre los que se difieren enormemente los gastos', expone Bernardos.

En España no faltan las empresas que dibujan un panorama de rentabilidad: los responsables de Midas dicen que, 'en circunstancias normales', en sus talleres de automóviles se recupera la inversión en tres años merced a una renta anual del 30%. Tapasbar afirma que sus franquiciados facturan una media de 600.000 euros, con ganancias del 15% sobre ventas. La red de tabernas Lizarrán publicita una rentabilidad sobre la inversión del 54% al año. Y en las entrevistas entre los responsables de Cañas y Tapas y sus potenciales franquiciados se utiliza un reclamo esperanzador: en tres o cuatro años se recupera la inversión, como apunta su propia página web.

En lo que coinciden todos los analistas es en que la entrada en este mundo implica mucho más que comprar un puñado de acciones o incluso invertir en ladrillos. 'Hay que tener claras dos cosas antes de dar el primer paso: en qué me gustaría trabajar y qué tiempo le puedo dedicar', declara Miguel Ángel Oroquieta, subdirector general de la consultora Tormo y Asociados.

Posteriormente, el rendimiento dependerá de 'la ubicación de la tienda, de elegir bien los productos a la venta, del personal y de otros muchos condicionantes', opina Oroquieta. El franquiciado deberá desconfiar de las enseñas poco exigentes en la selección, de las que ofrecen datos engañosos o se niegan a mostrar las cuentas de sus establecimientos, y de quienes demuestran excesiva prisa por firmar el contrato. Las Asociación Española de Empresas Franquiciadas aconseja a quien va a invertir que obtenga datos objetivos en el Registro de Franquiciadores, Registro de Comercio y en el Mercantil.

Manel Casabó, director general de la consultora Franchisa, señala que la falta de locales comerciales 'a un precio razonable' se ha convertido en un cuello de botella para los inversores: 'El franquiciado está expuesto a factores de riesgo como el alto precio del suelo o la competencia, mientras que el franquiciador puede tener en cuenta estos escollos para inventar una solución competitiva y con futuro', argumenta.

Atendiendo a los indicadores de 2006, servidos por Tormo y Asociados, la tendencia habla del crecimiento del sector servicios y de la ralentización de otros, hasta ahora activos, como el retail y la restauración. Un segundo fenómeno apunta hacia la franquicia como fórmula de expansión para entidades de todo tipo y tamaño, incluidas family office y business angel. Y el tercer punto destacable es la presencia, cada vez mayor, del multifranquiciado.

Franquiciador. Crecer antes de ser copiado ojo al arranque en busca de socios concentración alternativas

Esfuerzo inversor. Entre 12 y 18 meses suele durar la etapa más dura del nuevo franquiciador. Quien pone en marcha una cadena, desde cero o comprando los derechos de explotación a una firma extranjera, pasa los dos primeros años invirtiendo en establecimientos propios, captando franquiciados y haciendo un fuerte esfuerzo en marketing. El plan de negocio debe contemplar un periodo mínimo de pérdidas. El profesor Gonzalo Bernardos argumenta que esta precaución debe tenerse especialmente en los negocios de hostelería. Una segunda máxima es tener bien atado el plan de expansión para crecer antes de ser copiado, la gran amenaza para el franquiciador.El franquiciado ideal. A las cadenas más serias les gusta contar con multifranquiciados por su capacidad financiera, por su profesionalidad y por tratarse de un único interlocutor para varios establecimientos. Sin embargo, este tipo de socio siempre es el más exigente. Distintos expertos opinan que conviene equilibrar el peso de este tipo de socios 'para evitar una excesiva dependencia', comenta Oroquieta.En cuanto a los contratos de franquicia, el tiempo medio que se está ofreciendo oscila entre los 5 y los 10 años, ofreciendo opción de prórroga y derecho de tanteo sobre establecimientos en venta o nuevas aperturas en la zona de influencia del franquiciado.¿Vendería su casa?. El mercado estadounidense avanza una tendencia que comienza a tener reflejo en España. Los sectores maduros, como puede ser el de las inmobiliarias en este país, tienden a concentrarse. Al mismo tiempo el capital riesgo y grandes grupos empresariales han mostrado interés por las cadenas de franquicias para llevar a cabo su expansión. ¿Crear una enseña para luego vender? Es una opción, pero el carácter especulativo de la misma puede chocar con los intereses de decenas de franquiciados, que piden ya reglamentación para poder decidir, a imagen y semejanza de los accionistas de una empresa, en un proceso de venta.Exotismo y nuevos nombres. El empuje de cadenas de franquicias exóticas, como las indias, o de algunos casos de éxito en EE UU están aún por explotar en España. La línea de heladerías Cold Stone, por ejemplo, triunfa al otro lado del Atlántico pero no se sabe nada de ella en España, al igual que de firmas de servicios tributarios como Jackson Hewitt y Liberty Tax. A juicio de Manel Casabó, director de Franchisa, aún tienen recorrido las cadenas de servicios del automóvil, pequeñas enseñas del mundo del bricolaje y de hoteles low cost. 'La clave está en hacer un esfuerzo por adaptar estos nuevos negocios al público español porque el desembarco no es fácil', aprecia.

Franquiciado. Hay que mirarse en el espejo del mejor y peor establecimiento de la firma

A mayor riesgo mayores posibilidades de obtener gran rentabilidad, pero hay que intentar ponderar. La mejor herramienta para saber cómo puede ir el negocio es exigir las cuentas de un establecimiento propio del franquiciador y comprobar si se pueden igualar ratios como inversión en local, personal, etcétera. Al tiempo se medirán los resultados del mejor y peor ejemplo.Madrid, con 304 centrales de franquicia y 15.629 establecimientos es el destino con mayor volumen de inversión. De las 244 cadenas creadas en 2006, 68 eligieron Madrid, 47 Cataluña, 34 Andalucía y 22 la Comunidad Valenciana, según Tormo y Asociados. Los analistas recomiendan una mirada hacia pueblos medianos, entre 5.000 y 20.000 habitantes, en los que la densidad de competencia es menor, al igual que el precio del metro cuadrado comercial. Uno de los factores claros de éxito es que la localidad elegida cuente con nuevas zonas residenciales.¿Española o extranjera? Burger King y McDonald's, ambas estadounidenses, vienen disputándose los primeros puestos por captación de fondos en los últimos años en España, aunque las enseñas locales, con un 81% de las 968 cadenas, son mayoría. La revista estadounidense Entrepreneur publicó en enero el listado de las 500 mejores franquicias para invertir en EE UU. Entre las 30 primeras figuran 12 con presencia en España, destacando los puestos de la sandwichería Subway (1), la cadena de pastelería Dunkin Donuts (2) o McDonald's (9).Tocar varios palos está contraindicado para el franquiciado. El primer argumento tiene que ver con la fuerza laboral. 'Un empleado de una cafetería difícilmente encaja en una entidad de servicios financieros y viceversa. Sin embargo, podrá transvasarse personal entre la misma cafetería y un restaurante o una sandwichería', expresa Manel Casabó. En segundo lugar, modelos radicalmente opuestos de negocio requieren redoblar esfuerzos de gestión, administración y formación. Lo más recomendable, en el caso del multifranquiciado, es que busque segmentos de negocio que ofrezcan sinergias.Mucha letra pequeña. Duración del contrato, metros mínimos de local, condiciones de abastecimiento, aportaciones al fondo de publicidad (normalmente entre el 2% y el 5% de la facturación), exigencias de contratación de personal o condiciones en los que se realiza la desinversión son algunas de las cláusulas más importantes de un contrato de franquicia. Actualmente se da un intenso debate sobre el derecho que tiene el franquiciado a vender su negocio sin contar con el franquiciador, algo prácticamente imposible en la actualidad.

Archivado En

_
_