La primera Bolsa para la venta de setas abre en Andalucía
Andalucía es la región en la que existe una mayor variedad de setas y de trufas de toda España. Para sacar el máximo rendimiento posible a esta situación y poner en valor este elemento característico del monte mediterráneo, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha distintas iniciativas, entre las que destaca la apertura de una Bolsa micológica en Jimena de la Frontera (Cádiz). Se trata de la primera lonja de hongos de estas características existente en Europa, y en ella se comercializan diferentes especies de setas como el níscalo, la tana, la trompeta de los muertos o la lengua de vaca, aunque destaca una en especial: la chantarela.
'La Junta tiene previsto abrir otras instalaciones de este tipo en otros puntos de la región que cuenten con una gran riqueza micológica, aunque aún están por determinar', destaca Baldomero Moreno, el director del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta). La creación de la lonja en Jimena de la Frontera se enmarca dentro de este plan puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente. El programa, destinado a la conservación, disfrute y uso sostenible de estas especies, pretende descubrir para la sociedad andaluza un nuevo recurso natural y socieconómico.
Con esta iniciativa, en la que también participa el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se busca convertir a esta Bolsa en un punto de encuentro entre recolectores y mayoristas en el que se dignifiquen las labores relacionadas con el producto -que contará con un número de registro sanitario-, y en el que se ofrezca asesoramiento técnico y botánico para que los productos obtengan un certificado de calidad. Esta temporada comenzó su actividad en noviembre de 2006 y finalizará en primavera.
La Junta prevé abrir más centros en otros puntos de la región que cuentan con riqueza micológica
A pesar de que lleva funcionando desde 2004, no ha sido hasta este año cuando la lonja ha tenido una actividad más intensa. 'El crecimiento de las setas en Andalucía está relacionado con los periodos de sequía y pluviometría propios de esta región, a los que las setas y trufas del monte mediterráneo están perfectamente adaptados. En este sentido, es probable que estemos saliendo de un periodo de sequía y, después de dos años sin mucha entrada de hongos silvestres en este mercado micológica, tocará, durante varios años, un periodo de mayor pluviometría que haga aumentar la producción de setas', indica Moreno.
De hecho, hasta estos momentos, se han recolectado unos 4.000 kilos de la especie chantarela, una cifra muy superior a la de los dos años anteriores. Este proyecto se encuentra aún en una fase inicial, ya que se espera que se lleguen a comercializar en próximas campañas hasta 30.000 kilos de esta especie, muy valorada en países europeos como Francia, Alemania o Bélgica. 'El fin es que la sociedad vinculada a las setas vaya confiando en la lonja y que las recolecciones se lleven de manera adecuada, sin dañar el entorno', confirma Moreno, que añade que el sector tiene 'un gran valor económico para distintas localidades de la región'.