La CAM reelige a Vicente Sala como presidente con un consejo dividido
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cerró este viernes la crisis abierta en la entidad por la renovación de los cargos de sus órganos de gobierno. La asamblea aprobó la lista única consensuada pocas horas antes por los dos sectores enfrentados del PP. El consejo también evitó la imagen de confrontación y reeligió por unanimidad a Vicente Sala como presidente. Las vicepresidencias en juego se mantuvieron como estaban previstas, con la novedad del compromiso de crear una cuarta para Jesús Navarro, empresario nombrado a propuesta del PSOE.
Armando Sala, el candidato zaplanista a sustituir al actual presidente, mantiene su vicepresidencia, igual que Antonio Gil Terrón. La vicepresidencia correspondiente a la territorial de Murcia la ocupa Ángel Martínez, vinculado al presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, aliado de Camps. De la misma corriente es el nuevo secretario del consejo, Modesto Crespo, el hombre del campismo para el futuro de la caja.
Con estos nombramientos, se confirma la entrada en el control de la caja del sector oficial del partido frente al peso que querían mantener los zaplanistas, que siguen siendo mayoría en el PP de Alicante. La victoria del campismo se hizo patente ya en la composición de la comisión de control, que presidirá Juan Ramón Avilés, y cuyo vicepresidente será Juan Hernández, ambos murcianos y vinculados al sector oficial. Los zaplanistas no consiguieron situar a ninguno de sus dos candidatos, Francisco Grau y José Enrique Garrigós, en los puestos claves de este órgano.
La nueva estructura de la CAM, por tanto, deja un consejo dividido. La tensión entre las dos facciones del PP, a las que hay que añadir la oposición que pueda ejercer el PSOE, pone en una situación delicada a la caja, que se enfrenta a tres años de lucha por el poder, ya que en 2010 se producirá el relevo definitivo de Vicente Sala en la presidencia, al cumplir 70 años.
Pese a las evidentes diferencias mostradas en los últimos días, las dos partes quisieron mostrar al final de la jornada una imagen de unión. Vicente Sala aseguró que 'se esperaba' el resultado tras dos semanas 'un poco especiales' que confió en que 'no se repitan'. El recién reelegido presidente afirmó que la unanimidad abre 'una nueva etapa de estabilidad' en la caja. Por su parte, Armando Sala rehusó la polémica y evitó postularse para la presidencia. 'Vicente Sala es elegido por unanimidad'. Respecto a los enfrentamientos de estos días afirmó que 'si hay buena predisposición, no habrá heridas'.