Medel ultima un pacto con PSOE y PP para lograr la paz en Unicaja
Las partes enfrentadas en Unicaja esperan alcanzar un acuerdo sobre la composición final del consejo de administración a lo largo de la semana que viene a la vista del avance de la negociación que mantienen PP, PSOE y el presidente Braulio Medel. Los populares siguen considerando irrenunciable que la vicepresidencia ejecutiva de la entidad recaiga en su diputado Manuel Atencia, una opción que desencadenó la crisis y rompió el consenso en la caja. También aspira el PP a recuperar el segundo vocal del consejo que perdió en la última asamblea de la caja.
Fuentes populares señalan que el acuerdo rescataría una de las soluciones ensayadas sin éxito al comienzo de la polémica, cuando Medel ofreció a Atencia una vicepresidencia de poderes limitados que rebaja el alcance del actual cargo. Este puesto lo ha venido ejerciendo desde 1997 en nombre del PP Mariano Vergara, aunque con un perfil tan técnico que logró el respaldo de PSOE e IU. Estos partidos se oponen ahora junto a Medel a que el PP mantenga en manos del más político Atencia esta vicepresidencia que controla áreas tan cruciales como la obra social de Unicaja.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo ayer que el acuerdo 'no está cerrado', aunque expresó su deseo de que 'en los próximos días' se pueda alcanzar de forma definitiva porque las 'conversaciones van por buen camino'. Cuando se recupere el clima de consenso, Arenas dará orden de que se retire la impugnación que presentó su partido contra la última asamblea.