El año comienza con un alza del paro registrado, pero mejora la afiliación
El año 2007 ha comenzado con 59.635 parados más registrados en las oficinas de los servicios públicos de Empleo y 13.201 afiliados menos a la Seguridad Social, todos ellos inscritos en el mes de enero respecto a diciembre. Con todo, la afiliación creció en 63.000 personas en términos desestacionalizados.
Tradicionalmente los meses de enero no suelen ser buenos en materia de desempleo y éste que acaba de finalizar no ha sido una excepción, afectado por el fin de la actividad navideña. El aumento de parados registrados (un 2,9% respecto a diciembre) eleva la cifra global a 2.082.508 personas en todo el país (1,99 millones en cifra corregida). El paro registrado aumenta en todas las comunidades, encabezadas por Andalucía (14.147 más) y Madrid (6.643).
Lo que no es tan normal es que al aumento del desempleo se sume una caída en la afiliación a la Seguridad Social. A 31 de enero el número de cotizantes alcanzaba 18,76 millones de los que 14,34 millones se encuentran en el régimen general, lo que supone un descenso respecto a diciembre de 13.201 y 1.286 personas, respectivamente.
Y es que las mejoras registradas en enero en industria y construcción han quedado más que eclipsadas por los fuertes descensos en el comercio (se descolgaron 70.454 personas) y la intermediación financiera. La afiliación media también cayó, un 0,72% sobre diciembre. Es de destacar la caída de los primeros días del año, algo habitual, al finalizar un gran número de contratos.
A pesar de ello, las cifras hay que mirarlas con cuidado ya que están muy afectadas por los días festivos. En términos desestacionalizados (comparando en términos homogéneos) enero se saldó con 63.000 afiliados más respecto a diciembre. Las referencias también son positivas en tasa interanual (acumulando los datos de los últimos doce meses). La afiliación medida, de esta forma, crece un 3,5% en enero con 632.880 personas más respecto a enero de 2006. En el caso de los trabajadores autónomos, la afiliación creció algo menos pero a una tasa interanual similar (3%), recogiendo 87.900 afiliados más que en enero de hace un año. En cambio, los regímenes Agrario, del Mar, Carbón y del Hogar se mantienen en números rojos, detrayendo 102.902 afiliados del cómputo global.
Un dato que también es positivo es el de la contratación indefinida. Sobre 1,65 millones de contratos realizados en enero, la mayor cifra registrada en la serie histórica, un 15,4% del total tienen carácter indefinido (255.422). Esta cifra también es la más alta registrada en la serie histórica. Casi 200.000 de los indefinidos se constituyeron a tiempo completo más otros 57.000, a tiempo parcial.
Bonificaciones
El Gobierno se hizo eco este viernes de esta circunstancia. El secretario general de Empleo, Antonio González, destacó 'el fuerte impulso' de la contratación indefinida, al tiempo que se 'ralentizan' los contratos temporales, que en enero registraron un aumento interanual del 6,5%.
Desde la entrada en vigor de la reforma laboral el pasado 1 de julio, la contratación indefinida acumula ya 1.471.000 empleos, mientras que los contratos indefinidos iniciales alcanzan los 655.000, cifras que González tildó también de 'positivas', informa Europa Press.
A pesar de que la bonificación por conversión de contratos temporales en indefinidos concluyó el 31 de diciembre, González señaló que en enero siguieron aumentado las conversiones, aunque a un ritmo decreciente.
Industria. La producción del sector cerró 2006 con un crecimiento del 3,8%
La mayor creación de empleo en la industria en los últimos meses es una buena prueba de la mejora de este sector, acumulada desde hace ya año y medio. Los últimos datos los hizo públicos este viernes el INE: la producción industrial cerró 2006 con un crecimiento del 3,8%, corregidos los efectos del calendario. La tasa media del ejercicio coincide también (3,8%). Es el mejor dato desde el año 2000. Este 3,8% contrasta muy positivamente con el ligero avance ya cosechado en 2005 (sólo el 0,7%).Por subsectores, destaca el importante incremento de los bienes de equipo que están aumentando a un ritmo del 8,1%, seguido de los bienes intermedios, al 4,2%; y de los bienes industriales de consumo, al 4,1%.El Ministerio de Economía prevé que enero sea otro buen mes para la actividad industrial. Así lo refleja la Seguridad Social. Se registraron 100.000 afiliados más en la industria manufacturera y la construcción.
Empleo público. La mitad de las ofertas van para Policía, Ejército y Guardia Civil
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la Oferta de Empleo Público para este año que supone la convocatoria de 33.151 nuevas plazas. La mitad irá a parar a Policía Nacional (5.575), Guardia Civil (5.580) y Fuerzas Armadas (5.546), para potenciar la seguridad ciudadana, la lucha contra el terrorismo y el fraude, y el control de flujos inmigratorios. Otras 11.197 se convocarán para funcionarios y personal laboral de la Administración del Estado, lo que supone la mayor cantidad que se convoca en los últimos quince años.La oferta de empleo 2007 trae más novedades. Se impulsará la inscripción on line de los candidatos, de forma que aquellos ministerios que no dispongan aún de registro telemático para la tramitación de las inscripciones podrán tramitar esta gestión a través de la página web www.060.esLos candidatos podrán conocer a través de un SMS o un correo electrónico la evolución de los procesos selectivos.