_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas exige menos ayudas a la PAC y más a innovación

Con un mea culpa en nombre de la Comisión Europea la titular de Programación Financiera y Presupuesto de la UE, Dalia Grybauskaite, inició este viernes su alocución sobre política financiera comunitaria: 'estamos defraudando a los ciudadanos porque lo que más les importa no está en el presupuesto comunitario', admitió en Madrid, en el Fórum Nueva Economía.

La lituana fue tajante en el diagnóstico de los problemas de la UE que achacó a la falta de ideas claras en los países miembros. En su opinión, los fondos de la UE deben dirigirse 'exclusivamente' a estimular actividades productivas que supongan un valor añadido, en tareas como la innovación tecnológica, la I+D y la cohesión territorial, en vez de dedicar, como ahora, el 43% de los recursos a ayudas agrícolas (PAC), cuando la agricultura apenas representa el 5% del PIB comunitario.

En este sentido avanzó que en el segundo semestre del año, durante la presidencia Portuguesa de la UE, su departamento hará una 'propuesta informal' de reforma presupuestaria que sirva de debate en el seno de la Unión.

Servirá de aperitivo al compromiso de la Comisión de hacer público una propuesta, ya formal, de reforma de la PAC a finales de 2008 o principios de 2009. Para esa fecha Grybauskait confió en que se haya reactivado la Constitución Europea, algo que ayudará a tomar decisiones en lo económico. En esta línea, la comisaria tuvo palabras para los Gobiernos nacionales a los que acusó de actuar a veces de forma demagógica.

'Los políticos piden públicamente reformas pero en la mesa de negociación sólo les interesa que su país aporte menos que el resto', añadió.

No más impuestos

¦bull; Grybauskaite rechazó la idea de crear un impuesto específico para financiar la Unión. 'No existen las bases para gravar de forma uniforme en todo el territorio; además crear un tributo que grave la gasolina o la aviación nos haría menos competitivos', dijo.

Archivado En

_
_