_
_
_
_
_
Desaceleración

Los tipos a largo plazo frenan la escalada

Los bonos europeos a 10 años han cambiado de tendencia. La rentabilidad, que evoluciona a la inversa de los precios, ha encadenado esta semana tres descensos consecutivos. En el caso del alemán, los tipos de interés a largo plazo han bajado del 4,119% al 4,096%, y en el del español, del 4,165% al 4,142%. Pese a esta corrección a la baja, lo cierto es que aún las rentabilidades están en los niveles más altos desde julio de 2006.

Los analistas achacan este cambio de tendencia a las últimas cifras económicas de la región. Eurostat dio a conocer esta semana el dato adelantado de inflación en la zona euro en enero. Se mantuvo en el 1,9% interanual, igual que el cierre de diciembre de 2006. El IPC de Alemania se incrementó sólo del 1,4% al 1,6% en el primer mes del año, a pesar de que la subida del IVA se ha elevado del 16% al 19%. Los analistas dicen que con estos datos, se reducen las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) incremente los tipos de interés este año. Las previsiones iniciales apuntaban a todo lo contrario.

En la última reunión del BCE, Jean-Claude Trichet, su presidente, abrió la posibilidad de subir tipos en marzo. Actualmente se encuentran en el 3,5%. La institución monetaria cambió la política hacia un sesgo alcista en diciembre de 2005, cuando los tipos estaban al 2%.

Por su parte, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidenses repuntó ligeramente después de una caída inesperada del ISM manufacturero.

Perspectivas

¦bull; Standard & Poor's emitió ayer un informe en el que recoge la opinión de distintos gestores. La principal conclusión es que creen que las Bolsas de la zona euro 'permanecen relativamente bajas', en términos históricos y que los grandes valores ofrecen descuento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_