Ibex 35

La Bolsa marcó ayer otro máximo por el tirón de la banca y de Repsol

Ya son tres los máximos históricos de cierre marcados por el índice de referencia de la Bolsa española en lo que llevamos de ejercicio. El de ayer fue por la mínima, pero suficiente: el Ibex 35 se anotó un 0,32% y concluyó en 14.553,4 puntos. BBVA y Santander fueron los que más contribuyeron a la subida.

Poco ha tardado la Bolsa en recuperarse de su último récord, marcado el pasado el 24 de enero y que llevó al Ibex 35 a romper los 14.500 puntos. Exactamente, tres sesiones. Ayer, volvió a alcanzar una cota nunca vista en un cierre gracias a la escalada de los blue chips.

Eso sí, el volumen fue limitado, pues se movieron en el mercado continuo acciones por un total de 5.104,1 millones de euros. Y además le costó bastante esfuerzo. Los inversores estuvieron debatiéndose desde el primer minuto de la jornada entre las pérdidas y los avances. Las órdenes de compra comenzaron a llegar a partir de las 13 horas, mientras los parqués europeos esperaban con ansiedad las cuentas de varias compañías en Estados Unidos y también el dato de confianza del consumidor, que batió las previsiones al marcar en enero los 110,3 puntos.

En cuanto a los beneficios empresariales conocidos al otro lado del Atlántico, 'hubo luces y sombras (3M), pero el mercado prefirió quedarse con el punto de vista positivo', señala Farners Esparch, analista de Riva y García. La experta advierte que la Bolsa estará hoy extremadamente pendiente del dato de crecimiento en Estados Unidos en el cuarto trimestre (a las 14.30 horas) y de la decisión sobre tipos de la Reserva Federal, que se conocerá a a las 20.15 horas. Ayer, la veleidad también se apoderó de Wall Street, donde el Dow Jones finalizó con una subida del 0,26% y el Nasdaq se anotó un 0,31%.

En España, los inversores tienen motivos para estar contentos. En lo que llevamos de ejercicio, el Ibex 35 puede presumir de ser uno de los mejores índices europeos. Avanza un 2,88% y sólo le supera, entre las principales referencias, el Cac 40 francés, que se anota un 2,9% desde el 1 de enero. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un 1,83%.

El petróleo se dispara

Entre los valores que más contribuyeron a consolidar el récord volvieron a estar los de siempre. BBVA, que presentará hoy sus resultados de 2006, subió un 0,63%, mientras que Santander (+0,62%) hará lo propio mañana. Ambas entidades han sido alabadas en los últimos días por los analistas (Morgan Stanley y Merrill Lynch, respectivamente) y se sitúan muy cerca de sus máximos históricos. También Repsol (1,09%) puso su granito de arena, alentado por la escalada del crudo Brent, que se disparó un 5%, hasta cerrar a 56,39 dólares por barril, ante los rumores que apuntan a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volverá a recortar la producción.

Con todo, Mapfre e Iberia, impulsada ésta última tras conocerse que 11 eventuales compradores están interesados en Alitalia, fueron las que llevaron la batuta de las alzas en el Ibex 35, con respectivos avances del 2,94% y del 2,26%. Mientras tanto, los protagonistas de la opa de Endesa sufrieron caídas generalizadas. La eléctrica presidida por Manuel Pizarro se dejó un 0,67%, convirtiéndose en la empresa que más puntos restó al Ibex 35. Gas Natural, cuyo consejo de administración decidirá mañana si continúa adelante con su oferta, cedió un 0,71% y, por último, Acciona finalizó con un retroceso del 0,32%.

Valores en máximos

Iberia es el mejor en lo que va de año. Los movimientos corporativos en el sector y el posible desbloqueo de las negociaciones con los pilotos impulsaron ayer la cotización de Iberia. La empresa subió un 2,26% y acumula en el año una revalorización del 14,86%. UBS y Merrill Lynch han mejorado su recomendación y le dan precio objetivo de 3,5 euros. Ayer cerró a 3,17 euros.

Los planes de H&M benefician a Inditex. Con una subida de 1,4%, Inditex marcó ayer su récord histórico al alcanzar los 42,69 euros. Los buenos beneficios de su rival la sueca H&M anunciados la pasada semana y los planes, que intentan copiar el modelo de la cadena española, han beneficiado a Inditex. UBS ha elevado su recomendación de neutral a comprar, con un precio objetivo de 47,50 euros por acción.

Varios más en el mercado continuo. El buen comportamiento de la Bolsa en este año se refleja en algunos valores del mercado continuo, con más volatilidad. Vueling, que cerró ayer a 45,97 euros tras subir un 8,48%, confirma su espectacular salida a Bolsa. Sol Meliá aumento un 1,2% hasta 16,50 euros. Arcelor ganó un 0,79% y cerró a 45,97 euros. Inbesòs mejoró un 4,51% hasta 18,55 euros.