_
_
_
_
Finanzas

El euribor toca el 4%, máximo desde 2001

El euribor continuó en enero su senda ascendente. Este índice, utilizado como referencia en la mayoría de las hipotecas a tipo variable, se disparó hasta el 4,06%, la cota más elevada en cinco años y medio. La subida se reflejará en un aumento de la cuota anual de una hipoteca media de 1.145 euros.

La nueva subida mensual del euribor, de 0,139 puntos, representa el mayor incremento desde marzo de 2006, cuando el euribor registró un alza de 0,191 puntos. Con el último aumento, el índice se situará en enero en el 4,06%, según los datos provisionales y a falta de que el Banco de España los confirme a mediados del próximo mes. Se trata de la decimosexta subida consecutiva y coloca al euribor en su cota más alta desde agosto de 2001.

El cambio de tendencia se inició en octubre de 2005, cuando el mercado empezó a descontar un giro en los tipos de interés oficiales, entonces en mínimos históricos. Desde ese momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado seis aumentos en el precio oficial del dinero, hasta situarlo en el 3,5%.

Una situación que volverá a repercutir en los bolsillos de aquellos que tengan que revisar este mes la cuota de sus hipotecas a un tipo de interés variable. Si se toma como referencia una hipoteca media de 144.216 euros a un plazo de 26 años, la factura mensual de un préstamo para la compra de una vivienda se encarecerá en unos 95 euros. Esto supondrá un incremento anual de alrededor de 1.145 euros. Estas cantidades están calculadas sobre el euribor, por lo que habría que sumarles el diferencial que cada entidad aplique a sus clientes.

Para los usuarios que hayan contratado sus créditos hace dos años, en enero de 2005, la subida anual ascenderá a 1.603 euros.

Los expertos esperan que en 2007 se produzcan uno o dos movimientos más al alza en los tipos oficiales, aunque afirman que el impacto sobre el euribor y, por tanto las hipotecas, será más reducido.

La respuesta de las entidades financieras españolas ha sido, en muchos casos, alargar los plazos de los créditos, que llegan ya a alcanzar los 50 años, y conceder más flexibilidad a sus clientes en los pagos.

Esto ha generado un fuerte rechazo del Banco de España. El supervisor ha advertido con insistencia a bancos y cajas que en un escenario económico adverso, como el que desencadenaría un empeoramiento de la situación del empleo en España, muchas familias podrían tener dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas. De momento, sin embargo, la tasa de morosidad en España sigue instalada en mínimos históricos.

El importe medio de los créditos se eleva un 10,3%

La hipoteca media en España se elevó el pasado mes de noviembre a 144.2216 euros, lo que supone un incremento del 10,3% respecto a un año antes, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de todas las hipotecas, que incluyen no sólo las destinadas a la compra de una vivienda, sino cualquier tipo de finca rústica o urbana, se situó en 159.154 euros, un 10,3% más. Las cajas de ahorros volvieron a ser las entidades más activas, al conceder el 57,9% del total de créditos firmados. Los bancos acapararon un 33,5%, mientras que el resto de entidades financieras intermediaron el 8,6% restante. El 97,6% de las hipotecas constituidas utilizó como referencia un tipo de interés variable, frente al 2,4% a tipo fijo. Dentro de los primeros, el euribor es el más utilizado, al copar el 84,4% de los nuevos contratos.

Archivado En

_
_