_
_
_
_
Inmobiliario

BBVA y Luis Portillo, un desencuentro pasajero

La entidad agota el plazo para entrar en Inmocaral

El viernes termina el plazo para que BBVA ejecute su opción de compra sobre el 4,9% de Inmocaral a 2,2 euros por acción. La entidad sostiene su derecho a llevarlo a cabo, un extremo negado por Luis Portillo. El presidente de la compañía inmobiliaria matiza dicha opción y no considera que pueda ser aplicada, al menos en los términos en los que fue negociada.

El desencuentro fue revelado por este diario el pasado mes de julio, en exclusiva. A raíz de la publicación, la entidad financiera y el presidente del grupo inmobiliario dieron cuenta de sus posiciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por un lado, Portillo explicó que el ofrecimiento se hizo con motivo de la primera ampliación de capital que el empresario sevillano realizó en Inmocaral, valorada en principio en 1.000 millones de euros; dicha ampliación fue finalmente de 2.687 millones y entonces BBVA no la ejecutó.

El plazo acordado para su ejecución concluye este viernes, pero ni la ampliación ha sido finalmente la planeada ni Inmocaral (que ahora culmina su fusión con Colonial y que ha lanzado una opa sobre Riofisa) es la misma compañía que hace ahora un año.

Por lo tanto, Portillo lo que defiende es que el ofrecimiento a BBVA, 'de carácter personal', se hizo en unas condiciones muy distintas de mercado y que no puede ejecutarse una opción de compra de acciones a 2,2 euros cuando los títulos de Inmocaral cotizan hoy en día por encima de los cinco euros.

Negociación empresarial

A favor de los argumentos de Portillo cuenta que el ofrecimiento se hiciera en su momento a la división inmobiliaria de BBVA, Anida. Este punto indicaría, en opinión de fuentes cercanas a Luis Portillo, que la negociación era de tipo empresarial y no financiera: es decir, que Inmocaral buscaba la participación de Anida como socio inmobiliario y vocación de permanencia, al igual que el resto de socios que participaron en las ampliaciones de capital, entre ellos Nozar, Díaz de Mera o Grupo Reyal.

Por su parte, BBVA, que no ha querido comentar estas informaciones, ha defendido hasta ahora la firma del acuerdo y niega que se haya agotado la finalidad del mismo. La entidad presidida por Francisco González presenta hoy resultados.

Una relación 'cordial' en el negocio inmobiliario

A pesar de este desencuentro, la relación entre Inmocaral y BBVA es 'cordial', según fuentes de la inmobiliaria. De hecho, Portillo es uno de los accionistas particulares más importantes del banco. Además, BBVA fue el banco asesor del empresario sevillano cuando este lanzó una opa sobre Inmocaral y lideró el crédito sindicado de 376 millones con el que se financió la operación.

Más información

Archivado En

_
_