La Asociación Española de Franquiciadores lanza una certificación para enseñas
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha desarrollado un sistema de certificación de calidad para este tipo de enseñas. El objetivo es dotar a las empresas franquiciadoras de una referencia que les permita adecuar su modelo de gestión a los parámetros considerados por esta asociación para obtener el certificado de calidad de la franquicia.
El sistema de certificación define los requisitos que deben cumplir las empresas franquiciadoras, desde el punto de vista del desarrollo del negocio, hasta la relación con el franquiciado, para poder ser auditadas por la compañía certificadora.
Así, los franquiciadores deben demostrar, entre otras cuestiones, que poseen el control del negocio que se franquicia, que disponen de un know-how establecido y transmisible, que cuentan con un sistema de formación y de asistencia técnica y que pueden probar el éxito del negocio.
El sistema de certificación también analiza las características del franquiciado y estudia entre otras cosas la idoneidad del local, los trámites administrativos necesarios para comenzar a operar o la configuración que adoptar á el establecimiento.
La AEF prevé que en tres años un 40% de las franquicias habrán obtenido este certificado de calidad.