Eurocopter, filial de EADS, logra el liderazgo mundial en helicópteros con 615 pedidos
Mientras Airbus cede su liderazgo en aviones Boeing, otra filial de EADS, Eurocopter, se convierte en el número uno mundial en helicópteros al lograr 615 pedidos en 2006. Su presidente, Lutz Bertling, dijo ayer en Madrid que España no perderá poder en EADS por la entrada de bancos rusos en su capital.
Lutz Bertling, presidente del fabricante de helicópteros Eurocopter, filial de EADS, aseguró ayer en Madrid que la estructura de poder en el gigante europeo de la construcción aeroespacial no va a verse alterada por el hecho de que varios bancos rusos hayan tomado una importante participación en su capital. En ese sentido tranquilizó a los 'socios fundadores' entre los que se encuentra España, asegurando que mantendrán su capacidad de decisión en el futuro.
Señaló, no obstante que 'la única amenaza' puede llegar en el caso de que el sector industrial español perdiera competitividad.
El presidente de la filial de helicópteros fue muy cauto al valorar la posibilidad de que España aumente su participación actual del 5,5% a través de la sociedad estatal SEPI. Bertling dijo que 'nadie está excluido' en el accionariado del grupo y reiteró que no se cambiará la distribución de poder, la composición del órgano de dirección de EADS, aunque España aumente su peso accionarial.
El hombre fuerte de Eurocopter calificó el ejercicio de 2006 como 'un año histórico' en el que la compañía demostró su 'liderazgo indiscutible' en venta de helicópteros civiles al copar el 45% del mercado mundial.
El liderazgo en aparatos militares, reconoció, recae sobre la industria estadounidense ya que este país es el primer consumidor de helicópteros de defensa a nivel mundial, con mucha diferencia sobre el resto.
Bertling desgranó en su comparecencia los resultados de Eurocopter en 2006, con un total de 3.800 millones de facturación consolidada, un 18% más que en 2005, y la mayor cartera de pedidos de su historia, 615 helicópteros por un valor de 4.890 millones, un 28% más.
En el ejercicio de 2007 el objetivo es alcanzar los 4.000 millones de facturación.
Albacete
Con respecto a la factoría de Eurocopter en Albacete, Bertling indicó que alcanzará su plena operatividad en 2015 y que espera pasar en 2008 de los 100 empleados actuales a los 300 trabajadores, además de albergar una línea de montaje del helicóptero EC145, entre otras capacidades.
Sobre la participación financiera del Gobierno de España en apoyo a la investigación y desarrollo de la planta de Eurocopter España, Bertling dijo que esta cooperación se circunscribe legalmente en 'fondos limitados' y créditos.
No quiso cuantificar el valor de los créditos para I+D que aporta el gobierno de Madrid, pero aseguró que se ajustan a los criterios de la OMC.
El directivo alemán expresó su determinación de que España sea una parte 'plenamente integrada' en Eurocopter junto con Francia y Alemania y manifestó su confianza en conseguir nuevos contratos de compra de helicópteros para el Gobierno español y sus Fuerzas Armadas.