Alitalia sube el 3,56% tras conocerse los 11 interesados en su venta
La atención de los inversores en la Bolsa de Milán estuvo centrada durante todo el día de ayer en las acciones de Alitalia, que subieron un 3,56%. El Gobierno cerró el lunes el plazo de presentación de ofertas con un total de 11 candidatos para la compra de la participación que el Estado tiene en la aerolínea. La empresa aseguró el lunes que tiene una deuda de 380 millones.
Los interesados están obligados a comprar un porcentaje no inferior al 30,1% de la aerolínea y la totalidad de las obligaciones convertibles propiedad del Estado.
El grupo de oferentes es tan heterogéneo que va desde la firma de capital riesgo Texas Pacific, el segundo banco más importante de Italia, Unicredito, hasta un grupo de productores de cerámica y un profesor en bancarrota, que se ha unido a las ofertas como forma de protesta.
Uno de los candidatos mejor posicionados es el fondo de inversión Management and Capitali, del empresario italiano Carlo de Benedetti. La aerolínea Air France fue la gran ausente de la puja inicial. La francesa aseguró en un comunicado que 'las condiciones de la oferta no eran las adecuadas'. La única aerolínea interesada fue Air One.
Los analistas previnieron al mercado de que la larga lista de interesados del lunes no garantiza un comprador adecuado finalmente. Advirtieron que este es el primer escalón en el camino de venta final de una aerolínea que pierde cerca de un millón de euros al día. 'Nadie ha puesto aún dinero sobre la mesa, no tienen nada que perder', aseguró a Reuters una fuente cercana a un oferente.
Los sindicatos se mostraron ayer 'cautos sobre las manifestaciones de interés' y señalaron que lo importante es que el futuro comprador tenga un plan industrial que saque a la compañía de la crisis.