_
_
_
_
Telefonía móvil

Vodafone se une a la subida de tarifas por la desaparición del redondeo

Vodafone se suma a sus competidores y reestructura sus tarifas para adaptarse al cobro por segundos. A partir de marzo encarecerá el establecimiento de llamadas a 15 céntimos, pero dejando al margen de la subida su plan más popular, incluido en los denominados Vitamina, que se mantiene en los 12 céntimos actuales.

Vodafone encarecerá el establecimiento de llamada a 15 céntimos, siguiendo la estela de sus competidores, en el marco del proceso de reestructuración de tarifas por segundo para adaptarlas a la nueva ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios. Hasta ahora, las llamadas se cobraban por un minuto completo y luego en fracciones de 30 segundos; pero a partir de ahora será en segundos.

No obstante esta adaptación tiene una excepción en su plan de tarifas denominada Vitamina que mantiene el establecimiento a 12 céntimos. En este Plan, en el caso de los clientes por contrato, se mantiene el precio de 18 céntimos por minuto, contabilizados en segundos, y en prepago, 28 céntimos.

Fuentes de la empresa que dirige Francisco Román señalan que las modificaciones que se pondrán en marcha en marzo tendrán un efecto neutral para el conjunto de los clientes, que podrán cambiar de plan de forma gratuita. 'La reestructuración de nuestras tarifas es distinta de la que han hecho nuestros competidores', señalaron.

La subida del establecimiento de llamada y la modificación de algunos precios, siempre según la versión de la empresa, se compensa por la facturación por segundos. Esto ocurre porque una mayoría de las llamadas son más cortas que las de duración superior al minuto.

Los planes de ahorro y comunidades Qtal, a2, Cuenta Familiar y Tarifa Plana Familia se mantienen mientras que los planes universales suben también un céntimo por minuto, al igual que la tarifa completa.

Vitamina

Las tarifas Vitamina, excepto la que era por segundos que se mantiene, sube un céntimo por minuto de 18 a 19 céntimos. Antes, se facturaba el primer minuto entero y luego en bloques de 30 segundos. En el plan tarde, se mantienen los 6 céntimos para las llamadas a fijos y móviles de Vodafone en las horas valle y suben 4 céntimos para el resto de los horarios hasta 29 céntimos; las llamadas a otros móviles suben de 10 a 12 céntimos en horas valle (de 25 a 29 céntimos) y otros cuatro en el resto de los horarios (49 céntimos).

En prepago, las llamadas a todos los destinos suben 7 céntimos por minuto hasta 35 céntimos y la de tiempo libre sube tres céntimos hasta 15 en las llamadas de 16 a 6 horas del día siguiente y fines de semana y se mantiene en 59 céntimos el minuto para el resto de los horarios. Vodafone indica que más del 50% de las llamadas de contrato tienen una duración inferior al minuto y en prepago es superior al 60%, mientas que las llamadas de más de dos minutos son el 25%.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) solicitará al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue si Movistar, Orange y Vodafone pactaron aumentar un 25% el precio del establecimiento de llamada. Según Facua esta subida es parte de una estrategia de las operadoras para, como mínimo, mantener los ingresos que les generaban los redondeos.

Solbes permanece vigilante

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reiteró ayer que si las compañías de telefonía móvil incurren en alguna práctica ilícita según la legislación de competencia, 'habrá que actuar en consecuencia'.En una rueda de prensa, Solbes respondió así al ser preguntado por la posibilidad de que las empresas suben sus tarifas para compensar la previsible pérdida de ingresos derivada de la entrada en vigor de la nueva ley de protección de los consumidores. El vicepresidente calificó de prematuro decir qué se va a hacer a este respecto, pero recalcó que, 'lógicamente, es un punto que debe ser analizado por el Servicio de Defensa de la Competencia' y, si concluye que hay prácticas ilícitas, 'habrá que actuar en consecuencia'.

Archivado En

_
_