Bruselas condenará hoy de forma preliminar las trabas a la fusión Abertis-Autostrade
La Comisión Europea condenará hoy, en una evaluación preliminar, los obstáculos de las autoridades italianas a la fusión de Abertis y Autostrade, paralizada por las propias compañías, y pedirá a Roma explicaciones sobre su actuación, avanzaron a Efe fuentes del Ejecutivo comunitario.
Según estas fuentes, la investigación realizada por los servicios de Competencia de la Comisión ha llegado a la conclusión preliminar de que determinadas medidas adoptadas por el Gobierno italiano suponen una violación del artículo 21 del Reglamento de fusiones de la UE, que establece la competencia exclusiva de Bruselas en las fusiones de dimensión comunitaria.
En octubre pasado el Ejecutivo de la UE ya informó a Roma de que varias disposiciones legislativas que entorpecían la fusión de la concesionaria española de autopistas y Autostrade eran contrarias a las normas de la UE y, aunque esas han sido retiradas, posteriormente aparecieron nuevos obstáculos. Según el diario La Repubblica, entre las nuevas barreras que Bruselas ve 'injustificadas' figura la falta de autorización, en tiempo razonable, para transferir la concesión de gestión de autopistas de la que es titular Autostrade.