_
_
_
_
Cumbre Hispano-Lusa

España y Portugal crean una comisión de inspección conjunta para construcción

El Ministerio de Energía e Industrias de Rusia propondrá limitar la participación de empresas extranjeras en 40 sectores, según un proyecto de ley que está preparando el citado departamento y que fue discutido ayer. El ministerio precisa en una nota que las firmas extranjeras se enfrentarán a restricciones en las industrias que producen equipo militar, atómico, aeronáutico y aeroespacial, entre otros subsectores.

También se restringirá la participación en el desarrollo de depósitos estratégicos y la posibilidad de acceder a mercados de monopolios naturales.

Actualmente, no existen tales límites, pero el Gobierno de Vladimir Putin utiliza maneras informales de ejercer presión sobre las firmas extranjeras.

La idea de limitar la participación extranjera en el sector petrolero, de metales y minería fue propuesto por el presidente Putin. Sus ministros han estado trabajando en el proyecto de ley desde el 2005.

Los ministros han discutido por mucho tiempo qué campos deberían ser denominados estratégicos. Los documentos del ministerio detallaron ayer que la última propuesta calificaría como estratégicos los yacimientos petroleros con reservas de más de 70 millones de toneladas (513 millones de barriles).

Gas, oro y cobre

Las restricciones deberían ser aprobadas como reformas de la ley existente sobre el uso de carburantes y combustibles anexos. El texto que prepara el Gobierno, deberá ser aprobado también por el Parlamento, antes de su entrada en vigor a lo largo del año.

Las Inspecciones de Trabajo, los sindicatos y las patronales de España y Portugal acordaron ayer crear una Comisión Interterritorial Sectorial para el sector de la construcción de ambos países, según informó la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT.

La puesta en marcha de esta comisión fue la principal propuesta aprobada en la Cumbre Hispano-Lusa de Inspecciones de Trabajo, celebrada en Lisboa los pasados días 25 y 26 de enero, a la que asistieron por primera vez sindicatos y patronales de ambos países.

La comisión se encargará de realizar un seguimiento de la presencia de trabajadores transnacionales de ambos países y el cumplimiento de las leyes encaminadas a evitar la explotación laboral y la competencia desleal, una de las reivindicaciones de MCA-UGT.

Asimismo, supervisará y aprobará una tabla que equipare las categorías profesionales de cada legislación laboral para el sector y propondrá medidas para garantizar la equiparación en la protección en materia de Seguridad Social en cualquiera de los dos países donde esté contratado el trabajador. También, recibirá información de las actuaciones conjuntas que realicen las Inspecciones de Trabajo de España y Portugal, además de analizar el desplazamiento por parte de empresas transnacionales de trabajadores de países extra comunitarios.

Archivado En

_
_