Hacienda reubica 150 funcionarios para potenciar la investigación antifraude
El Plan de Control Tributario para este año, que acaba de elaborar Hacienda, contempla la creación de 30 nuevas unidades de investigación, adicionales a las 11 actuales y que se dedicarán exclusivamente a la persecución del gran fraude organizado.
El director de Inspección, Carlos Cervantes, ya avanzó hace una semana que la Agencia Tributaria iba a multiplicar por cuatro las actuales unidades de investigación. La publicación ayer en el BOE, del Plan de Control Tributario de la Agencia para 2007, viene a dar muchos más detalles al respecto sobre sus cometidos. Fuentes de la Agencia Tributaria añadieron que los equipos adicionales estarán constituidos por cinco funcionarios cada uno, por lo que se reasignarán en total unos 150 efectivos a este tipo de tareas, procedentes en su mayoría de los órganos de gestión (comprobación ordinaria de impuestos).
Las nuevas unidades se activarán a lo largo del año en grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia..) 'y en zonas con una gran actividad y en las que se ha demostrado un elevado riesgo de incumplimientos', según las mismas fuentes. Tres serán sus objetivos principales: la detección de entramados societarios con origen en paraísos fiscales, el blanqueo de capitales, y el análisis de operaciones con billetes de 500 euros, ligados a los anteriores. Estos efectivos se suman a los que ya cuenta la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y a las 11 unidades de investigación puestas en marcha desde noviembre de 2005, 'con resultados muy positivos', en recientes tramas descubiertas como en la Operación Malaya (fraude generalizado en actuaciones urbanísticas en Marbella). Para este año, la Agencia Tributaria tiene la intención de dedicar ya el 55% de su presupuesto global (770 de los 1.350 millones) a financiar tareas de investigación. El resto irá para tareas ordinarias, de asistencia del contribuyente y comprobación de impuestos.
En el Plan de Control Tributario de este año, la vivienda vuelve a ser sector prioritario, aún más importante si cabe que en ejercicios anteriores. De hecho, el 40% de las actuaciones de la Inspección 'estarán relacionadas con los grandes desarrollos urbanísticos y el sector inmobiliario en general'. Además, se seguirá con la 'captación de información masiva y normalizada' en todas las fases de las promociones inmobiliarias, con atención especial a las compras. Así, Hacienda utilizará técnicas informáticas para calcular el valor de mercado y contrastarlo con el precio de venta de estos inmuebles para detectar posibles fraudes. Está en previsión la aprobación de coeficientes multiplicadores, para la administración que los requiera (municipios y comunidades), que acerquen los valores catastrales a los reales de mercado.
Impuesto de matriculación
El control del impuesto de matriculación sobre coches nuevos de importación se hará extensivo a embarcaciones, aviones y vehículos de alquiler donde se están detectando arrendamientos irregulares para no pagar el impuesto (si se dedican al alquiler están exentos de tributación). Los resultados hasta ahora son prometedores. En los dos últimos años ha aumentado un 35% el valor de los vehículos declarados, una vez que Hacienda los revisa como paso necesario a que la Dirección de Tráfico proceda a su matriculación.
Se creará una base de datos con 'negocios anómalos'
La lucha contra la ingeniería fiscal será otra de las claves del plan de control de este año. De esta forma, la Agencia Tributaria creará una 'base de datos de negocios anómalos', entendidos éstos como operaciones artificiosas que dan apariencia de legalidad pero cuyo único fin es reducir la tributación que legalmente le correspondería.Con esta base de datos, que ya comenzará a utilizarse este año, se pretende reagrupar los datos de los contribuyentes inmersos en este tipo de negocio, para que sirvan de pista sobre otros contribuyentes que hayan decidido contactar con ellos para similares tareas.Servicio postalLas grandes tramas de fraude de IVA intracomunitario (crean sociedades para eludir el tributo) serán otra de las prioridades, como en años anteriores. Para este ejercicio se ha incluido en esta línea de actuación un programa especial de inspección en las mercancías introducidas por empresas de mensajería urgente o servicios postales. Para ello se van a crear dos oficinas centralizadas en donde el área de Aduanas despache e inspeccione estos bienes con todo tipo de detalles.EmbargosEn el área de pura gestión de impuestos, se seguirán dando prioridad al cobro de deudas tributarias por Hacienda, con la aplicación de todo tipo de medidas cautelares, incluidos embargos preventivos, para evitar los vaciamientos patrimoniales apresurados.