La Audiencia Nacional archiva la causa contra directivos de Abengoa
La Audiencia Nacional ha decretado la 'nulidad de las actuaciones' y el archivo del llamado caso Xfera contra los directivos de Abengoa. El fiscal les acusaba de un supuesto delito de administración desleal en la compra del 3,7% de la operadora de telefonía.
No existe perjudicado, lo que impide actuar al ministerio fiscal. Este era el argumento fundamental de la defensa de los directivos de Abengoa y es el que ha estimado pertinente el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, para decretar el sobreseimiento libre del llamado caso Xfera.
El magistrado ha considerado que 'el único perjudicado por la operación es la mercantil Abengoa', ya que no ha habido denuncia de ningún afectado ni existe acusación particular, según detalla el texto del auto, hecho público ayer. Esta decisión supone 'la nulidad de las actuaciones' que se han llevado a cabo y el archivo de la causa.
El ministerio fiscal acusaba al presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, al consejero delegado, Javier Benjumea, al secretario general, Miguel Ángel Jiménez, a los directivos José Joaquín Abaurre y José Luis Aya y al presidente de Telvent, Manuel Sánchez Ortega de un supuesto delito de administración desleal en la compra del 3,7% de la operadora de telefonía móvil Xfera por 25 millones de euros en 2002.
La empresa expresó ayer 'su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional'. La defensa explicó que la decisión de la Audiencia 'es plenamente coherente con la tesis de la compañía respecto de la inexistencia de perjuicio'. 'La operación de compra de acciones de Xfera por Telvent, filial de Abengoa resultó beneficiosa para la misma compañía y, de ahí, que nada tenga que reclamar en el procedimiento que se sigue ante la Audiencia Nacional'
La defensa de los directivos solicitaba el archivo del caso estimando que la única acusación ejercida por el ministerio fiscal 'carece de legitimidad en un delito de administración desleal' al no existir 'acusación por parte de perjudicados'.
El sobreseimiento libre puede decretarse antes de comenzar el juicio oral cuando falta uno de los elementos que configuran el delito. En este caso, la administración desleal es un delito considerado semipúblico, con lo que requiere denuncia de parte para constituirse. El ministerio fiscal no puede, según este criterio, actuar de oficio.
Más de cuatro años de conflicto
La decisión de ayer de la Audiencia cierra cerca de cinco años de conflictos con los reguladores del mercado y casi tres desde que la Fiscalía Anticorrupción iniciara el proceso, en octubre de 2003. Sin embargo, los hechos puestos en tela de juicio hasta ayer se remontan a finales de 2002, cuando Inversión Corporativa, sociedad patrimonial en la que participan los Benjumea que había adquirido a Mercapital el 3,7% de Xfera, vendió a Abengoa esta participación por 25 millones de euros, asumiendo Telvent la inversión. Ya en diciembre de 2002, el futuro de Xfera era complicado por el retraso de la tecnología UMTS de telefonía móvil. Para el fiscal, la venta era un intento de desplazar el riesgo de la operación. Para la defensa, no se produjo perjuicio porque existía un contrato por el que IC se comprometía a resarcir a Abengoa por los gastos o daños que le produjese la operación.