_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex dobla el alza de Europa

Indefinición. Así resumía el comportamiento de la Bolsa esta semana un operador del mercado. Lo cierto es que a un día de caídas ha sucedido otro de subidas, y en una misma sesión los altibajos han sido la nota dominante. El viernes tocó caer con fuerza y el Ibex perdió un 0,84% después de cerrar el miércoles en máximo histórico. Un comportamiento que dejó el saldo semanal en una subida del 0,12%.

La fuerte caída de Wall Street la víspera y unos resultados empresariales en Europa que no acabaron de convencer fueron motivos suficientes para que la Bolsa se tiñera de rojo desde el inicio de la sesión. 'Los resultados de compañías cíclicas como BHP Billiton o Río Tinto no han gustado y han desatado una toma de beneficios. Estamos en niveles muy altos y hasta cierto punto la caída es normal', comenta Javier Barrio, de BPI.

El Ibex, de hecho, concluyó la semana tan solo un 0,86% por debajo del máximo histórico. Así, el comportamiento de la Bolsa española vuelve a desafiar las previsiones, al convertirse, hasta la fecha, en la mejor de la región con una subida acumulada del 1,9% que más que dobla el 0,7% del Euro Stoxx o el 0,11% del Footsie.

Aquí, los movimientos empresariales, una vez más, han tenido mucho que decir en el buen arranque de año.

Esta misma semana, la publicación del auto del Tribunal Supremo que levanta la suspensión de las opas de Gas Natural y Eon sobre Endesa ha permitido vislumbrar la proximidad del fin del proceso por la pugna de control sobre la eléctrica española. Una situación que ha centrado el protagonismo a las eléctricas dando alas a la cotización del sector.

Endesa ha subido un 2,17% -pese a caer el viernes- hasta los 38,69 euros ante la expectativa de que Eon mejore el precio de la opa después de las presiones que ha recibido esta semana. Primero de la propia Endesa, que con una presentación ha tratado de hacer ver que su valoración es superior a los 34,5 euros que ofrece Eon. Después Acciona también ha movido ficha con un informe en el que sitúa la valoración de la eléctrica entre 45 y 58 euros.

Red Eléctrica (+6,32%) y Gas Natural (+5,88%) han aprovechado para repuntar en la semana y los avances de Enagás (+3,68%), Unión Fenosa (+3,06%) y Acciona (+2,8%) también se han unido a la lista de protagonistas. Otros ganadores han sido Banesto (+5,39%) y NH Hoteles (+4,59%).

Pese a todo, 'al mercado le falta impulso', comenta David Ardura, de Gesconsult. 'Esperamos que los resultados en España ayuden a definir algo más la tendencia'.

En EE UU el arranque de la temporada ha traído algunas decepciones pero en términos generales el cómputo no es malo. Con los resultados de 186 de las 500 empresas del índice S&P ya publicados el crecimiento de beneficios ronda el 9,4% y las sorpresas positivas alcanzan el 60,2%.

En terreno económico los datos mejores de lo esperado de ventas de viviendas nuevas en diciembre y el repunte de los pedidos de bienes duraderos no se recibieron muy bien en Wall Street al sugerir que la fortaleza económica dificultará bajadas de tipos. La semana concluyó en rojo el Dow Jones perdió el 0,63% y el Nasdaq, un 0,65%.

El sector financiero toma el protagonismo de la Bolsa

El buen comportamiento de la Bolsa española en 2007, más allá del impulso que generan los movimientos empresariales, no se puede entender sin el protagonismo que ha tomado el sector bancario.Las constructoras e inmobiliarias, líderes indiscutibles de 2006, han vuelto a mover el mercado gracias a noticias como la opa de Inmocaral sobre de Riofisa. El buen arranque de estas compañías este ejercicio, no obstante, no ha sido suficiente para mantenerse como las estrellas de la Bolsa, puesto que ocupan, de momento, representantes del sector financiero.Banesto (+13,19%) y Mapfre (+10,23%) son los mejores del índice este años, junto con NH Hoteles (+13,9%), aunque no son los únicos. Banco Popular (+7,21%), Banco Sabadell y BBVA (+4,17%) también se cuelan en los puestos de cabeza para afianzar el buen arranque el Ibex en lo que va de año.

Archivado En

_
_