_
_
_
_
_
CincoSentidos

Sumilleres de cabeceratintos

El mundo del vino interesa cada vez más, quizás entre otras cosas porque su conocimiento implica cierto estatus social y cultural. Pero el imparable desarrollo de la vitivinicultura española en los últimos años ha sido imparable. Si hace una década se contaban más de 40 denominaciones de origen, hoy existen más de 100 zonas vinícolas, con elaboraciones amparadas por 65 denominaciones, a los que hay que sumar los Vinos de la Tierra.

Las guías de vinos vienen a arrojar un poco de luz a este complejo panorama. Valoran, informan, asesoran, puntuando miles de etiquetas tras arduas sesiones de cata. Todas, a excepción de la guía Proensa, son el fruto de un equipo de catadores.

La más antigua es la Guía de Vinos Gourmets (23 euros), un tanto críptica en sus calificaciones (de 5 a 10), Puntúa 797 vinos de los 3.480 catados por un grupo de 21 profesionales. Además, ofrece una amplia información general, incluyendo mapas de todas las denominaciones.

Muy prolija es la Guía Peñín de los Vinos de España (26 euros). En más de 1.300 páginas se valoran 7.600 vinos (de 50 a 100, puntuación americana), y se facilita un extenso manual sobre conocimiento y cata del vino.

La Guía MMVII Todovino (29,9 euros, disponible también para agendas electrónicas) selecciona 690 vinos (los mejores valorados con 1, 2 y 3 lacres), con interesantes comentarios sobre cada uno. Clara y bien estructurada, añade abundante información e índice cruzados.

365 vinos al año es el argumento de la Guía Vivir el Vino (16 euros), todos ellos comentados y valorados por un equipo que ha catado 1.500 vinos españoles. Práctica y fácil de manejar, brinda un pequeño diccionario de cata. Por último, la Guía Proensa (17,5 euros) analiza y comenta 740 vinos, sólo aquellos que han obtenido más de 80 puntos sobre un máximo de 100. Amena, didáctica y crítica, huye de los tecnicismos.

En general coinciden, y siguen constatando el liderazgo de Rioja y Ribera en tintos (junto a Toro, Priorato y algún Vino de la Tierra de Castilla y León) mientras que en blancos las máximas puntuaciones van a parar a los de Rias Baixas, si se excluyen los generosos, muy bien calificados año tras año.

Archivado En

_
_