Finanzas

La Caixa duplicó los beneficios el año pasado con plusvalías

La Caixa duplicó sus resultados el pasado año. Ganó 3.025 millones de euros gracias a 2.077 millones de plusvalías. Sin sumar la venta de participadas, el resultado fue de 1.505 millones, el 24,4% más. Su reto es llegar a los 3.000 millones en cuatro años. La caja seguirá abriendo oficinas en España: 814 hasta llegar a las 6.000, mientras se expande por Europa.

El año pasado ha sido un ejercicio excelente para La Caixa'. Así calificó el presidente de la caja, Ricardo Fornesa, las cuentas que acaba de cerrar. Es verdad que los proyectos empresariales más destacados en los que se embarcó la caja en 2006 no han cuajado y que existen dudas sobre que puedan llevarse a cabo ahora. Pero la entidad ha logrado superar ampliamente su plan estratégico a tres años que finalizó en 2006.

Cerró con un beneficio atribuido de 3.025 millones, el 102,4% más que un año antes, gracias a haber ingresado 2.077 millones de plusvalías, de los que 557 se han destinado a diversos saneamientos extra. Sin sumar las ganancias por la venta de participadas, el resultado fue de 1.505 millones, gracias al fuerte aumento del negocio y a los 796 millones que le han aportado sus participadas entre dividendo y puesta en equivalencia.

De las plusvalías realizadas, destinó 200 millones a costear un plan de prejubilaciones a tres años; 157 millones a cubrir el impacto negativo que ha supuesto la modificación del impuesto de sociedades; y otros 200 millones para complementar la cobertura del riesgo de tipos de interés de unos seguros realizados en décadas pasadas.

La entidad quiere crecer en Europa con sucursales y adquisiciones de bancos

Para el resto de las plusvalías, Fornesa no explicó su destino. Sólo más adelante dejó entrever que uno de los objetivos en estos momentos es comprar el 50% que posee su socio Fortis en la aseguradora Caifor.

También mantiene un ambicioso plan de expansión en España y pretende salir al exterior, sobre todo en Europa del Este, e incluso no descarta entrar en EE UU para acompañar a las empresas españolas en su negocio exterior. Pretende duplicar su negocio y resultados hasta 2010, según aprobó esta semana el consejo. Así, espera ganar 3.000 millones, sin incluir plusvalías, en cuatro años; abrir 814 oficinas hasta llegar a las 6.000, 'número idóneo', y sumar 550.000 millones de euros en negocio.

La caja baraja que el holding cotice en octubre

Fornesa aseguró que dedicará el primer trimestre a definir las empresas que se incluirán en el holding de participadas que cotizará en Bolsa. La Caixa podría retrasar hasta mayo la asamblea anual para presentar el proyecto, lo que podría retrasar su salida al mercado hasta octubre. Además, la entidad está pendiente del desenlace sobre una posible integración de Abertis con Autostrade, señalaron fuentes solventes. En cualquier caso, La Caixa colocará primero hasta un 25% en Bolsa y mantendrá un mínimo del 51% del holding.

Autorización para llegar hasta el 30% en el luso BPI

A falta de la definición del proyecto internacional de La Caixa, Ricardo Fornesa adelantó que Portugal será una pieza clave y ocupa 'un primerísimo lugar para la estrategia de la caja'. De esta forma, su participación en el luso BPI obtiene una especial relevancia, como destacó Fornesa. Ahora controla el 25%, tras subir un 9% su participación. 'Nuestra posición es ascendente en BPI', recalcó Fornesa. La Caixa tiene autorización del Banco de Portugal para llegar hasta el 30% del BPI, donde ya es el primer accionista, pero prefiere estar con socios.

Las largas negociaciones en la aseguradora Caifor

'En Caifor existen negociaciones para reordenar la presencia accionarial, pero aún no hay conclusiones finales'. Con estas palabras aludía Ricardo Fornesa a la compañía que comparte con el grupo Fortis y a la voluntad de la caja de comprar la participación del 50% en manos del grupo de los Países Bajos. Las largas conversaciones por el control de Caifor, que prevé entrar este año en el ramo del automóvil, podrían culminar con un reparto de la aseguradora por áreas de actividad, según señalan fuentes cercanas a la negociación.