_
_
_
_
_
Bolsas y Mercados Españoles

BME paga un dividendo bruto de 0,598 euros con la acción en máximos

Bolsas y Mercados Españoles (BME) paga hoy a sus accionistas un dividendo bruto de 0,598 euros. Una retribución que coincide con el buen momento de la acción, que, pese a caer el 0,59% ayer, está a un paso de máximos.

El pago del dividendo de BME se produce un día después de que la compañía anunciara que acaba de concluir un proceso de actualización y mejora del sistema de contratación tecnológica que triplicará la capacidad del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), un sistema que en 2006 registró más de 200 millones de transacciones.

'Actualmente el 90% de las órdenes ya son automáticas. Por eso, hemos querido dotar al SIBE de los medios necesarios para mejorar su capacidad tecnológica y reducir los tiempos para la realización de operaciones', explicó Jorge Yzaguirre, director del área de renta variable de BME. Una serie de mejoras que dejan a BME 'sobredimensionada para absorber cualquier necesidad de futuro'.

Esta misma semana Citigroup emitía un informe sobre el sector en el que señalaba a BME como una de sus opciones preferidas precisamente por la fortaleza de los volúmenes negociados y su valoración atractiva.

Las acciones de BME, de hecho, han ido ganando la confianza del mercado en los últimos meses al calor del proceso de consolidación que se vive en el sector. Así, tras un estreno poco exitoso en julio, han recuperado terreno con fuerza desde el mínimo de 26,76 euros que tocaron en agosto. En la sesión de ayer cayeron un 0,59% y están a tan sólo un 2,41% del máximo.

El exceso de caja de la compañía, su fuerte disciplina de costes y su candidatura a protagonizar una alianza con algún mercado son otros elementos a su favor que llevan a la Citigroup a darle un precio objetivo de 40 euros por acción (un 13,86% más).

Una opinión que comparten otros analistas. 'La fuerte posición de caja será el catalizador de la acción. Si bien por un lado podría facilitar la compra apalancada de un rival, si esto no sucediera en un medio plazo creemos que BME aumentará fuertemente su pay-out desde el actual 55% hasta niveles cercanos al 90%, por lo que la rentabilidad por dividendo en 2007 aumentará de un modesto 3% hasta niveles cercanos al 5%', señalan desde Fortis.

BME, de hecho, distribuirá hoy un dividendo a cuenta de 50 millones de euros, un 105% más que el pasado ejercicio, lo que representa 0,598 euros brutos por acción.

En cuanto a los riesgos que afronta BME los analistas señalan, entre otros, la presión para recortar precios, los riesgos derivados de la directiva Mifid por su previsible impacto en los volúmenes de contratación si finalmente permite a la banca actuar de intermediario o el riesgo a que los reguladores le obliguen a escindir los negocios de compensación y liquidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_