_
_
_
_
_
Mercados

Los analistas ven bases sólidas para que el Ibex alcance los 15.000 puntos

La Bolsa comenzó con un nuevo récord, por encima del 14.600. Pero la debilidad de Wall Street templó el optimismo y el mercado cerró en tablas. El próximo objetivo son los 15.000 puntos y los analistas dicen que hay optimismo suficiente para conseguirlo en breve.

No pudo ser en esta ocasión. El Ibex consiguió un nuevo máximo intradía en 14.605,2 puntos en las primeras horas de negociación, pero pronto invirtió la tendencia. El mercado se debilitó y acusó la apertura bajista de Wall Street. Cayó al cierre el 0,02%, hasta 14.537,30 puntos. El Euro Stoxx se dejó un 0,28%, y dentro de Europa el Footsie fue el peor, con una bajada que no llegó al 1%.

El optimismo inicial de la sesión partió de los resultados de Nokia (4,97%) y Siemens (5,86%), que superaron las expectativas del mercado.

En EE UU el balance resultó mixto. Compañías como Ebay, ATT y Qualcomm sorprendieron para bien, y Ford, para mal. La automovilística presentó el peor balance de su historia. El S&P y el Nasdaq perdieron el 1,13% y el 1,3%.

'Hay voces que avisan de que va a ocurrir lo que en mayo; eso es bueno'

Aunque el Ibex se quedó a las puertas de otro máximo histórico, los analistas lo consideran puramente anecdótico. Es más, esperan que pronto llegue a los 15.000 puntos. 'Es un avance corto 3,8%, que se puede hacer en semanas o días', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers. El experto afirma que el escenario sigue siendo el mismo, alcista. 'Los mercados están en máximos, y los inversores están pendientes de si se rompen niveles. Hay algo positivo. En mayo se intentó romper los 12.000 puntos para arriba y corregimos a la baja. Ahora, ya hay voces que avisan de que puede ocurrir lo mismo. Cuando todo el mundo está prudente, no pasa nada malo'.

El director del departamento de análisis de Inverseguros, Alberto Roldán, comenta que 'en el mercado hay la misma sensación de fortaleza con la que terminó 2006'. 'Hay optimismo inversor', añade. Los 15.000 puntos los contempla como un objetivo fácil de alcanzar, aunque no con inmediatez en el tiempo. 'Hay que estar pendientes de los resultados, del precio del crudo, que puede generar algo más de volatilidad, y en España la atención pasa también por la opa sobre Endesa. El Ibex puede llegar a los 15.000 puntos en los próximos meses, siempre y cuando se mantenga todo como hasta ahora: tipos de interés estables, buenos resultados, positivas cifras económicas...' âscar Germade, de Cortal Consors, tiene mejor opinión para los siguientes días. 'Los inversores no van a deshacer posiciones hasta que evalúen los resultados. El Ibex se va a mantener firme y con caídas leves'. Su percepción cambia con una visión más a medio y largo plazo. 'Hay que ver la evolución de las variables macro de Estados Unidos. Los tipos están subiendo, y en Europa llegarán al 4%, lo que puede provocar un enfriamiento económico'.

Los factores más candentes en el corto plazo

El crudo está en niveles de 2005La subida del precio es incompatible con la Bolsa, en la medida en que presiona los resultados empresariales y la inflación. El optimismo que reina ahora en los mercados viene acompañado con un crudo a la baja. Las caídas de los últimos meses de 2006 y enero han colocado el precio en niveles de noviembre de 2005.Los resultados siguen fuertesEl mercado descuenta unos buenos resultados para el cuarto trimestre de 2006 y para este mismo año. Las compañías del S&P que ya han hecho públicas las cifras han presentado crecimientos del 12,9%, cuando las estimaciones iniciales barajaban un 10%. En el sector tecnológico es donde más decepciones hay. Volatilidad a la bajaLos índices que miden la volatilidad siguen estables, en niveles históricamente bajos. JPMorgan, sin embargo, no descarta un repunte. 'Un aumento provocaría un alineamiento de las carteras hacia perfiles de riesgo más tradicionales'. 'El aumento del endeudamiento de las compañías puede incrementar la volatilidad', dicen. Más dinero que en 2006En 2006 la Bolsa registró récord de contratación al superar el billón de euros. La media diaria se situó en 4.530 millones. Enero ha empezado muy fuerte. Se han negociado hasta ayer 116.506 millones, cifra que implica contratar unos 6.400 millones cada sesión. El día de menor negocio se hicieron 4.608 millones.El PER, atractivoEl PER de la Bolsa española, ratio bursátil que mide las veces que el precio de la acción contiene el beneficio, sigue siendo el más bajo de Europa. Es de 13,97 veces, frente a las 14,47 del Dax y las 14,72 del Cac. El del S&P se eleva por encima de las 16 veces. Para los analistas, supone uno de los mejores atractivos del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_