Energías

Las bajas temperaturas disparan el consumo de gas natural

La demanda de gas natural alcanzó ayer un nuevo máximo histórico de 1.619 Gigawatios hora (GWh) como consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando en el país. De esta cantidad, 499 GWh se destinaron al mercado eléctrico. El año pasado el pico en el consumo de gas se situó el 23 de febrero, día en el que se alcanzó un total de 1.552 GWh, un 4% menos que la demanda registrada ayer por Enagás.

El temporal de frío que inunda gran parte de la Península Ibérica ha tenido ya sus primeros efectos en el consumo de Gas Natural. Además, las previsiones apuntan a que las bajas tempreturas no remitirán durante el fin de semana, por lo que el consumo se mantendrá al filo de nuevos máximos.

Hay localidades afectadas por el temporal desde el litoral Cantábrico al sureste peninsular, pero son sólo seis las que han alcanzado un récord histórico en el consumo de gas natural. Cataluña fue la región que más gas natural demandó ayer (22% del total), con 356,2 GWh; seguida de Madrid (10%), con 164,6 GWh; Castilla-León (6%), con 92,4 GWh; Aragón (5,2%), con 51 GWh; Cantabria (1,6%), con 26,5% GWh; y Extremadura (1,6%), con 26,5 GWh. De esta demanda, un total de 1.120 GWh se destinaron al sector convencional, un 8% más que el pasado año; mientras que los 499 GWh restantes fueron para el sector eléctrico, un 4% menos.

A partir del domingo, las temperaturas se suavizarán, las nevadas se retirarán y sólo habrá lluvias, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología.

El consumo de gas natural bajó en octubre por primera vez desde 2002

Hace tan sólo tres meses, Enagás, empresa encargada de registrar los niveles de consumo de gas, informaba de que la demanda de gas natural se había reducido por primera vez desde diciembre de 2002. El consumo se situó entonces en 28,51 gigawatios hora, un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Enagás achacó esa bajada a la disminución de la demanda convencional por las altas temperaturas registradas.