_
_
_
_
Expansión

Piper Jaffray rompe con Vetusta tras ser intervenida por la CNMV

Miguel Moreno Mendieta

Misión abortada. Los planes de expansión del banco estadounidense Piper Jaffray en el sur de Europa han quedado aparcados. Los problemas de sus socios y representantes en España con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su labor al frente de Vetusta Capital, han derivado en la ruptura absoluta de relaciones.

Desde la sede central del banco de inversión en Minneapolis confirman que 'recientemente' han roto su contrato con Vetusta Capital Markets. 'Ya no tenemos oficina en Madrid', aseguran de forma taxativa. La pérdida de confianza de Piper Jaffray se produjo después de que la CNMV decidiera suspender la actividad de la gestora Vetusta Wealth Management.

El pasado 28 de diciembre, el regulador de los mercados españoles decretó la suspensión de actividades de la gestora e inició un proceso de revocación de su licencia. El organismo dirigido por Manuel Conthe alegó que Vetusta incumplía con varios requisitos exigidos para poder operar. Tras el anuncio, el grupo comunicó su inmediata disolución y despidió a 50 empleados.

Tras este varapalo, el objetivo de los responsables de Vetusta, a cuyo frente está Guillermo Menéndez Escandón, paso a ser la banca de inversión. El acuerdo firmado unos meses antes con la firma norteamericana Piper Jaffray para establecer una oficina de representación en Madrid les permitía albergar esperanzas de poder de continuar con esta actividad. De hecho, en los primeros momentos del escándalo la cúpula del banco les respaldó.

Sin embargo, pasadas las semanas, Piper Jaffray ha optado por retirar su apoyo al que iba a ser su equipo para el sur de Europa. El consejero delegado de la filial británica, David Wilson, asegura que seguirán tratando de crecer en el continente. 'Trabajamos constantemente para identificar oportunidades', apunta desde Londres.

Cambio de rumbo en la firma de EE UU

En mayo de 2006, Piper Jaffray vendió su unidad de banca privada al líder mundial del sector, el grupo suizo UBS, por 575 millones de dólares (510 millones de euros). Este negocio propició un cambio radical de estrategia. 'Percibimos que el asesoramiento a pymes tenía un gran potencial al ser un mercado menos saturado que el de la banca corporativa para grandes empresas', comentaba el pasado mes de diciembre Andrew Duff, presidente de la firma. La apertura de una oficina en Madrid fue el primer paso. Después desembarcarían en Suiza y Alemania.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_