'CCS ha sido barata porque Jazztel la tenía infrautilizada'
Tras anunciar su intención de vender la filial de Seguridad e Internet, Unit4 Agresso se ha volcado sólo en el negocio de software empresarial. La compra de la española CCS refuerza su empeño. Una operación que se ha fraguado con rapidez por el deseo de Jazztel de vender.
Tras la compra de la española CCS el pasado diciembre por 28,5 millones, la firma holandesa Unit4 Agresso se ha colocado en el top ten de empresas de software mundial, codeándose con Microsoft, SAP, Oracle o Sage. La adquisición servirá a la multinacional de trampolín para Latinoamérica.
En el sector se dice que han pagado ustedes un precio muy barato por CCS. ¿Está de acuerdo? ¿Les han beneficiado las prisas de Jazztel por venderla?
'Aún no está cerrada la auditoría, pero en 2006 Agresso y CCS han sumado unas ventas de 50 millones y un Ebitda de 6,9 millones'
Yo diría que sí. Creo que nosotros, tal y como está hoy el mundo de las fusiones y adquisiciones en Europa, hemos hecho una excelente operación; hemos comprado a un precio muy razonable porque no hemos pagado por el potencial de CCS, que está aún por realizar. CCS es una empresa infrautilizada, infradesarrollada. Por su reputación, reconocimiento de marca, tecnología... tendría que tener mucho más recorrido del que ha tenido, pero creo que su factor limitante ha sido que su hasta ahora accionista tenía poco que ofrecerle desde el punto de vista de sinergias. Aunque creo que Jazztel también ha hecho una buena venta, porque compraron CCS hace años y han tenido unas plusvalías espectaculares.
Pero Jazztel podía haber explotado sus aplicaciones ASP y ofrecerlas a las pymes junto con su ADSL.
Sí, pero no es fácil vender aplicaciones ASP a través de los canales de distribución habituales de los operadores. La venta de un producto de software de gestión es un proceso difícil, que requiere de especialistas. Y, sin querer desmerecer a nadie, el típico comercial que vende líneas no sabe ni puede vender soluciones de gestión. Es imposible. Es el error que han cometido no sólo Jazztel sino otras operadoras, el pensar que con la misma facilidad que venden un paquete de ADSL más contenidos de ocio, llámese Imagenio u otro, iban a poder vender banda ancha más un paquete de software de negocio.
¿Qué sinergias le ofrece Agresso?
Para empezar, una presencia internacional inmediata. CCS tuvo a principios de los 90 su propia red en el exterior, filiales que vendían su producto en el extranjero, pero Jazztel se desprendió de ellas porque la operadora sólo tenía presencia en España. Lo que no ha dejado de hacer CCS en todos estos años es traducir sus productos a varios idiomas (inglés, castellano, francés e italiano) y eso era muy atractivo para nosotros. Ahora también traduciremos sus productos al portugués.
¿Y qué aporta CCS a Agresso? ¿Qué les llevó a su compra?
Nos da tres cosas. Tecnología, porque su plataforma tecnológica Karat nos permitirá renovar nuestras soluciones para adaptarnos a la exigencia de la Administración Pública de que se basen en Java. Productos, rellenando algunas carencias nuestras, especialmente en las áreas de CRM y de nómina y recursos humanos. Y, posicionamiento en España. Agresso lleva dos años aquí y era una marca relativamente desconocida, pese a nuestros 25 años de vida, así que vamos a tratar de capitalizar su gran reconocimiento de marca y reputación.
¿Cómo va a quedar ahora la estructura de la firma en España?
Desde el punto de vista legal no vamos a unir las dos sociedades, pero sí en el plano organizativo. Estableceremos vínculos operativos para aprovechar sinergias. No hay necesidad alguna de fusionar ambas organizaciones porque el nivel de solapamiento es casi inexistente; muy al contrario, hay un alto grado de complementariedad. En cuanto a la marca CCS, tenemos la firme intención de mantenerla porque es una de las tres cosas que más valoramos.
Y el equipo gestor, ¿cómo queda? Tengo entendido que Jordi Malapeira deja la presidencia de CCS.
Efectivamente es así, porque en los altos niveles directivos hay alguna redundancia, y suele ocurrir que el nuevo socio delega la máxima capacidad de gestión en alguien de su confianza. Yo asumiré las funciones de presidente y consejero delegado de Agresso y CCS. Malapeira, por su trayectoria, no puede estar en un papel secundario y hemos decidido que lo mejor es que se desvincule a nivel operativo de CCS, pero estamos en vías de acordar su continuidad como asesor de la empresa porque no hay la más mínima hostilidad.
¿Cómo han cerrado 2006?
Aún no está cerrada la auditoría, pero hablamos de unos 50 millones de euros de facturación, con un ebitda de 6,9 millones, sumando Agresso y CCS.
'España representa el 20% del negocio del grupo Agresso'
Evolución de producto'No desaparecerá ningún producto de CCS ni Agresso. Evolucionarán los dos, porque si cayéramos en la tentación de hacerlos converger perderíamos verticalidad, clave del éxito de las soluciones de gestión empresarial. Ambas tenemos productos para finanzas, logística y producción, pero Agresso se dirige a empresas de servicios, ingenierías, consultoras, banca, seguros y administración pública y CCS es fuerte en distribución, industria y despachos profesionales. Hay actividad complementaria'.
Volumen de negocio'Tras comprar CCS, España pasa a ser uno de los primeros países por volumen de negocio, en torno al 20% del total de la corporación. Nuestro objetivo para los dos próximos años es crecer un 30-35% en España, una cifra ambiciosa, pero factible. Y ello será posible por el impulso que daremos a nuestro negocio en Administración Pública, donde estamos descompensados respecto al grupo, y a la internacionalización de los productos de CCS'.
Más I+D en Barcelona'Mi intención es dar más recorrido al centro de I+D de CCS en Barberá del Vallés. El grupo tiene su centro de I+D en Oslo, una de las ciudades más caras del mundo, mientras otras empresas se han llevado sus desarrollos a la India. La idea es mantenerlo, pero simultanear desarrollos en otras ubicaciones que tengan unos costes más razonables, y ahí el centro de CCS puede beneficiarse. El grupo ya ha tomado una decisión: El desarrollo internacional de Agresso CRM se hará en España'.