_
_
_
_
Cierres

Lagardère suprimirá hasta el 10% de su plantilla mundial

El grupo francés Lagardère, líder mundial de la edición de revistas, cerrará publicaciones para adaptarse a la era digital. El recorte puede afectar hasta el 10% de la plantilla del grupo, que emplea a unos 10.000 trabajadores en todo el mundo.

Lo anunciado ayer por Arnaud Lagardère, heredero del imperio de su padre, Jean-Luc Lagardère, a los inversores, es el resultado de una constatación de la compañía: la venta de revistas en el mundo retrocede, a excepción de aquellas de contenido femenino.

El grupo francés, que reivindica el liderazgo mundial de este sector en el mundo, con 260 cabeceras en 41 países, no quiere quedarse a la zaga de la era digital, y va más allá: 'Si la prensa no se mueve, está condenada', según Arnaud Lagardère.

En primer lugar, Lagardère llevará a cabo nuevos cierres de revistas 'cuyo criterio de rentabilidad no se haya alcanzado', aunque por el momento no ha especificado cuáles. La misma suerte tendrán aquellas 'implantaciones internacionales, demasiado pequeñas e insuficientemente rentables'.

Lagardère está presente en España a través de su filial Hachette Filipacchi (Elle, Diez Minutos, Emprendedores, Fotogramas...), las editoriales Anaya y Bruño, su filial de métodos de aprendizaje de español y de francés Edelsa y la red de distribuidores de prensa Relay.

Lagardère suprimirá entre el 7% y el 10% de su plantilla mundial, es decir, entre 700 y 1.000 personas, según los países. El grupo aún no ha especificado cómo afectarán en cada lugar, en espera de iniciar las negociaciones con los sindicatos, previstas a partir de la próxima semana.

El plan de reestructuración, que se escalonará durante los próximos tres años, permitirá un ahorro de costes de 70 millones de euros a partir de 2009 y tendrá un coste de 80 a 100 millones.

En 2009, Lagardère quiere figurar como un 'líder mundial de la generación de contenidos, en particular digitales'. Para ese año, los contenidos digitales representarán entre el 5% y el 10% de su negocio, frente al 1% actual. Lagardère está además desarrollando los 'quioscos digitales'. El grupo abrirá más de 300 revistas a través del portal www.relay.fr.

El cambio del grupo, dirigido a reorientar sus actividades con la fusión de la división prensa (Hachette Filipacchi Medias) y del sector audiovisual (las radios francesas Europe 1, Europe 2 y el 20% de Canal Plus) empezó en septiembre de 2006 con el fichaje de Didier Quillot, ex patrón de Orange y artífice de la mutación de France Télécom en operador mundial.

Rusia y China, el relevo

El plan de reestructuración de Lagardère pasa por el desarrollo de la edición de revistas en países emergentes como Rusia y China. En el país asiático, donde Hachette Filipacchi Medias está instalado desde hace 18 años, el grupo edita siete revistas, entre ellas la recientemente adoptada Psychologies, también presente en España. En Rusia Lagardère edita 10 revistas y controla Europa Plus, la segunda radio del país, y Retro FM, la tercera radio de Moscú, además del sector publicitario.Según los analistas, Lagardère también optará por fortalecer su actividad en aquellos países donde la edición de revistas tiene mayor potencial, como es el caso de España, EE UU, Francia, Italia, Reino Unido, y China.

Archivado En

_
_