Acuerdo

IBM vende su filial de impresión a Ricoh por un mínimo de 557 millones

IBM ha iniciado su salida del negocio de impresión. El gigante azul ha llegado a un acuerdo con la japonesa Ricoh para crear una sociedad conjunta, bautizada como Infoprint Solutions, conformada por los activos en este área de la firma estadounidense.

El pacto contempla que IBM mantendrá el 49% del capital de la empresa frente al 51% de Ricoh, si bien esta última irá comprando progresivamente la participación del gigante azul en los próximos tres años. En un comunicado, IBM dijo que recibirá inicialmente un pago de 725 millones de dólares (unos 557 millones de euros), que incluye 35 millones en concepto de tasa de gestión. Este desembolso refleja el 51% inicial del capital de la sociedad y un prepago por el 49% restante además de ciertos derechos y servicios que serán proporcionados por IBM a Infoprint. El valor final quedará fijado al terminar los tres años y se determinará en función de las pérdidas y beneficios que se produzcan.

La venta de la filial de impresión contribuirá a elevar las ganancias de IBM. En la pasada presentación de resultados, la firma señaló que el aumento del beneficio por acción en 2007 sería de entre el 10% y el 12%. Ahora, IBM sitúa la subida en la banda alta de este rango.