Aprobación

Competencia autoriza el holding de infraestructuras de FCC y Caja Madrid

Más de un año después de idear el proyecto, Global Vía logra el pasaporte para despegar. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha autorizado a FCC y Caja Madrid a constituir el holding de infraestructuras que controlarán al 50%.

Con la luz verde, Global Vía ya puede empezar a operar, con lo que la sociedad se creará formalmente la próxima semana. Contará con 27 concesiones de autopistas y carreteras (11), tranvías, metro y tren (7), cuatro puertos deportivos y tres comerciales, el aeropuerto de Castellón y el hospital de Aranjuez (Madrid). La mayor parte las aporta la constructora que controla Esther Koplowitz. Entre ellas, figura el metro a la nueva terminal de Barajas, la autopista Orense-Santiago o el metro de Málaga.

La idea es imitar el modelo de Realia, la inmobiliaria que ya comparten FCC y la caja que preside Miguel Blesa, consejero en la constructora desde el pasado mes de junio. Así, el plan es que Global Vía salga a cotizar a medio plazo. Pero antes tendrá que ganar tamaño mediante compras y adjudicaciones de concesiones con la vista puesta en EE UU. Para ello, los dos accionistas de control destinarán en torno a 5.000 millones en los próximos años, como avanzó Cinco Días.

FCC 9,38 -3,30%

FCC y Caja Madrid prosiguen la búsqueda de un socio financiero que tendrá un 20% en la que será la cuarta concesionaria de infraestructuras en España.