_
_
_
_
_
Gobierno

Industria cierra su propuesta para retribuir la distribución

El Ministerio de Industria remitió ayer a la CNE para su dictamen el borrador del Real Decreto por el que se regulará la actividad de distribución eléctrica y que incluye un nuevo método para calcular la retribución de esta actividad. Un largo parto, que dura ya varios años y que se saldó en el Real Decreto de tarifas de este año con el reconocimiento de un déficit histórico en la distribución de 500 millones para todo el sector.

Con la nueva normativa se establece el sistema para retribuir a las nuevas inversiones y los incentivos a la mejora de la calidad del suministro. En la actualidad, la distribución se retribuye según un régimen provisional creado en 1998, que se actualiza cada año mediante una fórmula que tiene en cuenta la subida del IPC y los incrementos de la demanda y que no incentiva las inversiones en mejoras.

Según una nota de Industria, la larga provisionalidad de la medida y la ausencia de estímulos a la inversión 'han sido las razones principales de la elaboración de la nueva normativa', cuya principal novedad es la de introducir incentivos para las empresas en función de la calidad del suministro y de la reducción de pérdidas.

Según el borrador que llegó ayer a manos del regulador, la retribución de la actividad de distribución se revisará cada cuatro años. Antes del inicio de cada periodo regulatorio, el ministerio actualizará los parámetros, previo informe de la CNE (antes del 1 de noviembre del último año).

Estos parámetros serán los costes de inversión, operación y mantenimiento de las instalaciones y otros costes necesarios para desarrollar la actividad de distribución. El régimen económico de los derechos por acometidas serán fijados por las comunidades autónomas dentro de los límites que el Gobierno establezca en función de la potencia que se solicite y de la ubicación del suministro, de forma que se asegure la recuperación de las inversiones de las distribuidoras.

Los ingresos por este concepto se considerarán, a todos los efectos, retribución de la actividad de distribución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_