La Generalitat Valenciana otorga a Asisa la gestión del hospital de Elche
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha adjudicado la gestión del nuevo hospital de Elche-Crevillente a Asisa, Bancaja y la CAM. Las nuevas instalaciones comenzarán a operar en 2009 y supondrán una inversión de 146 millones de euros a las concesionarias.
Asisa gestionará el nuevo hospital del de las localidades alicantinas de Elche-Crevillente. Así lo decidió el pasado viernes la Generalitat Valenciana. La aseguradora participa en este proyecto junto a Ribera Salud, consorcio formado por Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
El contrato, adjudicado por concurso público, exige una inversión mínima al concesionario de 85 millones de euros. Sin embargo, los ganadores destinarán 146 millones a levantar el nuevo hospital en la comarca.
'Se trata de un proyecto muy ambicioso. Realizamos una inversión de esta magnitud porque Elche es una zona limítrofe con Torrevieja, donde hemos logrado otra concesión, y eso nos permite crear sinergias', explicaba ayer a Cinco Días el consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres.
En un principio, está previsto que el centro dé servicio a las 131.358 personas residentes en localidades como Crevillente, El Toscar, Carrús, Pemán, Elche, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.
De Porres estima, en cambio, que la demanda será mayor. 'Los hospitales de Elche y Torrevieja pueden trabajar juntos. Las dos áreas tienen un gran crecimiento de población y rondarán juntas el medio millón de habitantes en dos o tres años'.
La convocatoria abierta por la Generalitat el pasado verano requería que el nuevo centro incorporase área médica, quirúrgica, obstetricia-ginecología, pediatría con neonatos, unidad de corta estancia y medicina intensiva.
Asisa añadirá algunos servicios adicionales. 'El hospital tendrá una UCI pediátrica así como un servicio de neurocirugía. Estas instalaciones no son habituales en un centro pensado para 200.000 personas, pero la idea es montar un servicio de mayor especialización porque se pretende atender al doble de gente', indica el máximo ejecutivo de la compañía.
El hospital contará con 273 camas, 10 quirófanos, 40 consultas externas, así como 18 puestos de atención inmediata en Urgencias y 12 consultas de observación. Está previsto que el centro entre en servicio en 2009.
La Generalitat prevé dedicar 494,72 euros por habitante atendido al hospital. Por tanto, con los datos actuales del censo, el presupuesto anual del centro será de 64,98 millones.
El departamento de Elche-Crevillente es el quinto que adjudica el Ejecutivo valenciano desde que instauró el modelo público-privado de gestión sanitaria en 1999. Anteriormente se han fallado Alcira (Adeslas), Torrevieja (Asisa), Denia (DKV) y Manises (Sanitas). En todos los proyectos participan las cajas.
Según este esquema, la financiación, propiedad y control sobre la actividad corresponden a la consejería de Sanidad. Mientras, la empresa adjudicataria se hace cargo de la prestación del servicio. Al pagar por ciudadano atendido, la Administración crea un incentivo para que las compañías luchen por mantener sus pacientes y atraer a los de otras demarcaciones.