_
_
_
_
_
Vivienda

BBVA estima que la vivienda subirá entre un 3% y un 5% en 2007

El precio de la vivienda subirá entre un 3% y un 5% en 2007 ya que "se intensificará la desaceleración generalizada" percibida en 2006, según pronostica el BBVA en su última revista de ''Situación Inmobiliaria''. El Servicio de Estudios de BBVA considera que el dinamismo del empleo y la población, así como las mejores perspectivas de la demanda de no residentes, producirán un ajuste "gradual y ordenado" del mercado inmobiliario pese al ligero endurecimiento de las condiciones financieras.

La entidad financiera augura además que la demanda se desacelerará en 2007 como consecuencia de la elevación de los ratios de accesibilidad. De acuerdo con el informe, presentada hoy por el economista jefe de BBVA, José Luis Escrivá, la subida progresiva de los tipos de interés del BCE, hasta alcanzar el 4% a mediados de 2007, junto con la continuación de la subida de los precios, ha endurecido las condiciones de accesibilidad a la vivienda.

Condiciones financieras más duras, menos demanda

Así, a pesar de que los tipos hipotecarios han recogido ya la mayor parte de las subidas previstas de tipos oficiales, las familias endeudadas se verán afectadas a lo largo de 2007, conforme se revisen sus préstamos hipotecarios. Este endurecimiento de las condiciones de financiación, que la entidad considera "relativamente moderado", ya se refleja en una disminución de la demanda, que se traduce en "un alargamiento de los plazos de venta, el práctico estancamiento de las transacciones, especialmente de la vivienda usada, y en una moderación de la demanda de crédito de los hogares para adquisición de vivienda".

El BBVA destaca una clara desaceleraciónn en las transacciones de viviendas que en el tercer trimestre de 2006 ya crecieron un 2%. Además, señala el menor dinamismo del mercado de vivienda usada, "cuyas transacciones se han mantenido relativamente estables durante los últimos doce meses y han caído en los dos últimos trimestres a ritmos del 3% respecto al mismo trimestre del año anterior". La vivienda usada, de acuerdo con la entidad, refleja de manera "más fidedigna el momento del mercado", ya que las transacciones de vivienda nueva registradas ahora, cuando la vivienda está terminada, suelen responder a decisiones previas de compra “sobre plano”.

Menos dinamismo en la construcción

Tras unos niveles históricamente altos en el sector de la construcción- los visados de viviendas han superado las 900 mil unidades en 2006- el BBVA estima que el próximo año la actividad se motrará "menos dinámica" y puede que registre "una caída sensible en el número de viviendas iniciadas".

Por otro lado, y sobre la recaudación vinculada directamente al mercado inmobiliario, BBVA reconoce que ha experimentado un notable crecimiento alcanzando un volumen equivalente al 3,2% del PIB en los úlitimos años. En cuanto al impacto directo del sector sobre el total de ingresos públicos, la entidad puntualiza que "es relativamente reducido, aportando en torno al 9,5% del total" y que los municipios son los más expuestos a la evolución del sector inmobiliario, "dado que de él dependen directamente un tercio de sus recursos".

En el escenario previsto de moderada desaceleración, siempre de acuerdo con BBVA, se prevé una desaceleración a medio plazo en la recaudación procedente del sector inmobiliario, que podría reducir su participación en el PIB aproximadamente un 1 punto porcentual, hasta situarse en torno al 2%. Con todo, el impacto del ajuste inmobiliario sobre los ingresos públicos totales seguirá siendo reducido (un 6,5% del PIB).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_