_
_
_
_
_
Propuesta

La UE pide eliminar la ayuda directa al sector de frutas y hortalizas

La Comisión Europea aprobó ayer una propuesta legislativa para reformar la organización común del mercado (OCM) de las frutas y hortalizas que, entre otros aspectos, contempla medidas para reforzar y ampliar el número de las organizaciones de productores y para hacer frente a las constantes crisis por las que atraviesa el sector.

Una de las medidas que contempla la propuesta es la eliminación de la ayuda directa a la transformación para pasar al sistema de pago único por hectárea o superficie, independiente de la cosecha declarada.

La reforma planteada tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector y ponerlo en línea con las disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) que se aplica a otros sectores agrícolas europeos. Bruselas espera que los Estados miembros lleguen a un acuerdo sobre la reforma antes de verano para que el nuevo régimen pueda entrar en vigor en 2008. La iniciativa mantiene un presupuesto 'neutral' para un sector que representa el 3,1% del gasto de la UE y el 17% de su producción agrícola. En la UE existen alrededor de 1,4 millones de explotaciones, de las que unas 660.000 se dedican al cultivo de frutas y hortalizas.

Este cambio afectará a productos que 'no están en línea con el resto de reformas de la PAC', y el borrador alude a tomates, cítricos, peras, nectarinas, melocotones, higos secos, ciruelas y pasas.

Así, Bruselas apuesta por desacoplar las ayudas que recibe el sector de la transformación e invertir parte del pago único en medidas a favor del medio ambiente. También en línea con las negociaciones comerciales internacionales, propone una eliminación de los subsidios a la exportación que ahora disfruta el sector.

Por su parte, las organizaciones agrarias y las cooperativas coincidieron en su rechazo a esta propuesta por considerar que provocará una competencia desleal en el sector y pondrá en peligro la viabilidad de las explotaciones. Los responsables de las cooperativas y de las organizaciones agrarias resaltaron que Bruselas propone permitir que en las fincas donde se plantan olivos, cereales o algodón, que tienen ya derecho a ayuda puedan cultivarse frutas y hortalizas.

Archivado En

_
_