Distribución

Anged recurre la norma catalana que regula la superficie comercial

La patronal de grandes superficies Anged presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC) de la Generalitat, que regula el incremento de superficie comercial hasta 2009. La asociación se muestra en contra del plan, que considera restrictivo, ya que pone freno al crecimiento de las grandes superficies. Según informa Efe, el TSJC, la máxima instancia judicial de Cataluña ha recibido la notificación recurso contra el PTSEC, que prevé que un aumento de 427.000 metros cuadrados de superficie comercial hasta 2009.

De la nueva superficie comercial programada, la mayor parte, 131.151 metros cuadrados, la concentrarán supermercados. Los hipermercados, gran queja de Anged, sólo coparán 23.667 metros cuadrados, restringidos al área metropolitana de Barcelona, comarcas centrales de Cataluña y gerundenses. Para grandes almacenes hay una previsión de 20.520 metros en Tarragona, previsiblemente para El Corte Inglés.

Para este formato, el plan sólo prevé una reserva de 20.520 metros cuadrados, que irá destinado a la construcción de un centro comercial en Tarragona. Otros 89.000 metros cuadrados están previstos para centros comerciales. Al margen de las asociaciones del sector, el plan también ha sido recurrido por el diputado de CiU, Oriol Pujol. Sin embargo, fuentes de CiU rechazaron comentar el proceso hasta que 'el recurso no haya sido admitido a trámite'.

La normativa contempla la posibilidad de abrir nuevos centros comerciales al margen del PTSEC en Port Aventura, en nuevas estaciones del AVE y recintos deportivos como el del RCD Espanyol en Cornellà.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a un total de 16 compañías de distribución, entre las que se encuentran Alcampo, Aldeasa, Carrefour, El Corte Inglés, Fnac, Hipercor, Ikea o Grupo Cortefiel.

Oposición de las tiendas de electrodomésticos

El recurso que presentará la Anged se suma al presentado por la Asociación y Gremio de Comerciantes de Electrodomésticos de Cataluña (ACE), que también discrepa de la norma aprobada por la consejería de Economía y Finanzas el pasado 10 de octubre, a menos de un mes de la convocatoria de elecciones autonómicas El gremio de electrodomésticos se opone al plan porque a su juicio, no recoge aspectos de la ley de comercio que protege a su sector.

La ley califica como gran superficie de electrodomésticos los establecimientos de más de 1.500 metros cuadrados en el área metropolitana y de más de 1.300 metros en el resto de Cataluña, pero no así en el PTSEC. Esto permite que los grandes operadores de electrónica abran en Barcelona y su área metropolitana sin pedir la doble licencia que antes era perceptiva.