Aerolíneas

La Seguridad Social detecta casos de presunto fraude en Air Madrid

Air Madrid podría haber pagado a la Seguridad Social menos de lo que corresponde por algunos de sus empleados, según el secretario de Estado de este organismo, Octavio Granado. Por su parte, los trabajadores de Air Madrid piden a Fomento una reunión para que les aclare las condiciones laborales reales que tendrán en Air Plus Comet y exigen conservar sus derechos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó ayer que los técnicos de la Tesorería General han detectado casos de 'infracotización' de varios trabajadores de Air Madrid. Esto quiere decir que los responsables de la compañía aérea han estado pagando a la Seguridad Social menos cotizaciones de las que les correspondería.

Granado, que no precisó el número de trabajadores afectados por esta situación irregular, sí explicó que los casos de infracotización se han registrado en los empleados del grupo sexto, que son los que realizan trabajos de subalternos o equivalentes. Al tiempo, descartó que haya personal de cabina o pilotos afectados por esta circunstancia.

'No se trata de casos muy llamativos, y son situaciones muy concretas', indicó Granado, al explicar que varios trabajadores presentaban bases de cotización 'algo más reducidas' de lo normal. La base mínima de cotización de este grupo sexto era el pasado año de 631,20 euros al mes, con lo que la compañía estaría presuntamente abonando a la Seguridad Social menos de esta cantidad por cada uno de los asalariados.

Dicho todo esto, el responsable de la Seguridad Social, aseguró que ya ha trasladado los datos de los afectados a la Secretaría General de Empleo y a la Inspección de Trabajo. De hecho, los inspectores serán los que tendrán que determinar si se trata de una actuación fraudulenta o no, ya que, según dijo Granado, el convenio colectivo aplicable a Air Madrid podría incluir alguna cláusula que justifique dichas bases de cotización inferiores a las previstas.

Cuando los inspectores de Trabajo detectan casos fraudulentos de infracotización se impone una sanción a la empresa y se obliga a ésta a pagar con efectos retroactivos las cotizaciones que no haya abonado en el pasado.

Con respecto al acuerdo que cerraron Fomento y Air Comet la semana pasada por el que esta aerolínea absorberá el 53% de los trabajadores de Air Madrid, éstos ahora piden que el ministerio aclare en una reunión las condiciones reales de sus puestos de trabajo en Air Plus Comet. 'La mayoría de los empleados teme perder los derechos e indemnizaciones que tenían en Air Madrid por tan sólo un contrato temporal de seis meses en la empresa de Marsans', dicen en el sindicato USO. Los contratos son cortos, y están llamando, sobre todo, a mujeres a personas menores de 30 años, dicen entre la plantilla. Air Comet ha contratado, hasta ahora, sólo a 38 personas, el resto está por ver. Cada trabajador es diferente y muchos de ellos se plantean si les compensa un contrato temporal, ya que con el nuevo convenio se les exige renunciar a la continuidad de sus derechos en la aerolínea suspendida.

Una de las posibilidades que tienen es pedir la escisión de contrato (45 días por año) para poder tener la libertad de ser contratado en Air Comet. La otra opción es supeditarse al ERE , que en estos momentos está en tramitación. Algunos trabajadores han presentado 123 demandas a la compañía, de forma individual, por despido. Mientras Air Plus Comet negocia 717 reservas de viajeros afectados para volver a España.

Acreedores y ERE

El proceso concursal necesario para la suspensión de pagos de Air Madrid sigue su ritmo. De momento, los administradores hacen su trabajo e investigan el valor patrimonial de la compañía, que pudiera derivar en una liquidación, en función de la opinión del juez.

Mientras tanto, los acreedores y viajeros afectados por la suspensión de la compañía deberán personarse con sus reclamaciones ante el Juzgado número 5 de lo Mercantil de Madrid antes del 20 de febrero, según el despacho de abogados Iure, encargado de tramitar el proceso concursal por parte de los acreedores. Después de esa fecha, podrían perder su derecho a reclamar.

Por su parte, el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la compañía está en fase de inicio y pendiente de ser admitido a trámite por el mismo juez.